Si tuviéramos que elegir un lugar agradable en el que pasar un rato, pocos elegirían un cementerio, pero lo cierto es que nuestra provincia tiene algunos de los punteros del territorio nacional en diferentes apartados. Como muestra, el jurado de la edición 2018 del Concurso de Cementerios, que convoca la revista Adiós Cultural desde hace 22 años, ha seleccionado los 19 finalistas de las diferentes categorías, entre los que figuran el de Castellón, para la de mejor historia documentada, y el de Vinaròs como mejor monumento.

Según ha informado este miércoles la revista, el jurado seleccionó los cementerios, los monumentos, las jornadas de puertas abiertas y las peculiares historias documentadas junto a la mejor iniciativa medioambiental que se someterán a votación popular para elegir el mejor de cada una de estas categorías, salvo la de medioambiente que será elegida por el jurado.

A esta quinta edición se han presentado 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas y las votaciones se podrán realizar a partir del 13 de julio hasta el 30 de septiembre, a través de www.revistaadios.es.

En la categoría de mejor monumento, están el panteón modernista de la familia Boix Chillida del cementerio de Vinaròs; la gran pirámide del Mancomunado de Cádiz, "cuajada de simbolismo y respeto por la memoria" de decenas de miles de gaditanos, y el enterramiento del intelectual oscense Joaquín Costa, cuyo centenario se conmemoró en 2017.

En cuanto a la mejor historia documentada y ocurrida en el cementerio, se han seleccionado las de Castellón, que compite con el alicantino de Alcoy y el barcelonés de Vilafranca de Penedés.

Los premios a los que se optan son: 3.000 al mejor cementerio en general, 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, la misma cantidad a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y otros 1.000 a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad.