El pasado mes de agosto fue muy húmedo en la Comunitat con una precipitación acumulada de 41,5 l/m2, el doble que el promedio climático, mientras que la temperatura media se situó en 24 grados, térmicamente normal aunque con una sucesión de cambios de tiempo de jornadas calurosas a inestables, según el resumen climático del mes hecho público ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El día más caluroso del verano en la capital de la Plana fue el 3 de agosto, cuando se alcanzaron 37SDgr.

El mercurio marcó el pasado mes valores ligeramente superiores a agosto del 2016. Por ejemplo, en Castellón ciudad, el promedio se situó en 26,3 grados, cuatro décimas por encima del valor normal. En Morella, este incremento fue de un punto, situándose en 22,2s, mientras que en Segorbe el aumento fue de 1,4 grados hasta los 23,5.

La precipitación acumulada en el mes fue de 41,5 litros por metro cuadrado, que es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20,1 l/m2). Este agosto fue el noveno más húmedo desde 1950 y el tercero dentro de los últimos 20 años. Por ejemplo, el máximo absoluto de precipitación acumulada en 24 horas, el día 29, se registró en el término de Segorbe, con 50,8 l/m2.

La Aemet tiene observaciones meteorológicas desde mitad del siglo XIX y, desde entonces, solo en una ocasión se ha registrado más lluvias en 24 horas en un mes de agosto que las caídas en Segorbe: el 8 de agosto de 1945, cuando se recogieron 82,4 l/m2.

septiembre // A pesar del calor del pasado lunes, con máximas de 33 grados, el mes de septiembre ha comenzado con temperaturas próximas o incluso por debajo del promedio normal, aunque, tal y como ocurrió en agosto, con sucesión de cambios de tiempo, con jornadas frescas seguidas de días muy cálidos como ayer.

Tras el descenso térmico de este martes, es probable que mañana vuelva a soplar viento de poniente y suban las temperaturas, aunque para el fin de semana la previsión es que el mercurio baje y las máximas oscilen entre los 24 y 25 grados. De igual modo, las mínimas también se resentirán. Desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que se trata de valores típicos de esta época del año. Y es que el próximo viernes 22 de septiembre entrará oficialmente el otoño.

En la capital de la Plana el mercurio registró en agosto una temperatura media de 26,3 grados, cuatro décimas más de lo que sería normal. En Segorbe este aumento fue de 1,4 grados.

El pasado 29 de agosto, en solo 24 horas, en la capital del Alto Palancia se recogieron 50,8 l/m2, una cantidad solo superada en el mismo mes del año 1945, según los datos de la Aemet.