La provincia de Castellón vive todavía más de tres desahucios cada día, al sumar un total de 940 en los primeros nueve meses del año, frente a los 906 del mismo periodo del 2015, según se desprende de los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata no solo de viviendas, sino también de locales comerciales, así como se incluyen las segundas residencias.

Este balance de los tres primeros trimestres deja ver, por tanto, un incremento de los lanzamientos practicados del 3,7%, dato que empaña la aparente evolución positiva de la cifra solo del tercer trimestre del año que, con 214 casos, es inferior en un 24,4% a los 214 de este periodo del último ejercicio económico.

De hecho, es la evolución de la primera parte del 2016 la que arrastra al alza el número de castellonenses que se han visto obligados a dejar sus viviendas por dictamen judicial. Por otra parte y en cuanto a la comparativa solo de los números del tercer trimestre, Castellón se ha comportado en línea con el entorno territorial, ya que el número de lanzamientos o desahucios practicados experimentó en la Comunitat Valenciana un descenso del 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 2.117 a la cantidad de 1.767.

La valenciana es la cuarta autonomía del país en reducción de lanzamientos practicados, solo por detrás de La Rioja, País Vasco y Extremadura, y la segunda, tras Andalucía, en número de desahucios por ejecuciones hipotecarias, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, publicado ayer.