Patrón de la ciudad de Castellón desde 1652, Sant Cristòfol será festejado hoy --como viene siendo habitual en los últimos 40 años cuando llega el segundo sábado de julio (su festividad litúrgica es el día 10)-- con un intenso programa de actos que incluyen la tradicional celebración eucarística, bendición de vehículos y mutitudinario sopar de pa i porta.

Unas celebraciones plenamente recuperadas gracias al importante impulso de la Gestora de Gaiates que, desde que asumió su organización y tras varios años de declive, se han consolidado ahora en el calendario anual de las grandes citas castelloneras.

VERBENA ESTIVAL // Y es que con la concatedral de Santa María como marco incomparable de la misa cristífera (a las 12.00 horas), con las reinas, damas y madrinas de las gaiatas y sus blancas mantillas, y la gran cena de hermandad en el Palau de la Festa (22.00 horas) a ritmo de verbena estival y el Go talent de la gente de las comisiones, hacen de Sant Cristòfol una jornada única y especial para los castelloneros de soca.

Una velada que tendrá una evocación especial al pintor Lorenzo Ramírez, fallecido recientemente, y que ostentó el título de Gaiater de l‘Any 2017. El artista que mejor supo plasmar el espíritu y el color de las fiestas de la Magdalena y las tradiciones locales.

Por otra parte, mañana domingo, la calle de San Cristóbal, en el Raval de la Trinitat, sacará en procesión al patrón de la ciudad, mientras que el santo portador de Cristo será venerado en la basílica mariana de Lledó.

Castellón comparte patronazgo de Sant Cristòfol con otras importantes ciudades del mundo. Es el caso de La Habana, en Cuba; La Laguna, en Tenerife; Riga, en Letonia; Baden-Baden, en Alemania; o Rab, en Croacia.