Castellón despidió agosto con 46.055 desempleados, solo 87 más que en julio, dado que se produjeron alzas en industria, construcción y servicios. ¿Por qué se destruye empleo este mes en una provincia turística? Aunque la hostelería alargará la campaña por los buenos datos de la demanda de turistas, los últimos días de agosto suelen finalizar contratos de refuerzo en algunos establecimientos; así como en el comercio, que acaba las rebajas; o en el sector educativo, como academias. A esto se unen periodos de menos actividad de firmas dedicadas al ladrillo o auxiliares de actividad industrial, que vuelven a elevar el ritmo en septiembre. Para el Gobierno central, de hecho, “la destrucción de 144.997 empleos en agosto era previsible, porque en este mes concluyen muchos contratos estacionales”.

CINCO MESES A LA BAJA // En cualquier caso, y pese a ser el primer aumento del paro tras cinco meses a la baja, es el agosto con menor incremento del paro en Castellón en una década, al menos desde el 2006 (en agosto del 2008 se llegó a máximos de 2.096 empleos destruidos, por ejemplo).

Respecto a España y la Comunitat, también es mejor la tendencia en la provincia. Si en Castellón el desempleo aumentó en agosto un 0,19% en un mes y bajó un -12,30% en un año; en la Comunitat, la subida intermensual fue del 1,5% y en interanual de un -9,12%; y en España, un 0,39% y un -9,11%, respectivamente.

En este sentido, el presidente de la Diputación en funciones, Vicent Sales, coincidió en que “la provincia sigue manteniendo el pulso al desempleo con el mejor comportamiento de la Comunitat y por encima de la media de España, aun no siendo agosto un buen mes para el mercado laboral”. No obstante, Sales mantuvo que “mientras haya castellonenses sin poder trabajar, todos los servidores públicos tenemos una asignatura pendiente”,

SINDICATOS // Desde la óptica sindical, el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, también se cuestionó “si el empleo va tan bien y sigue el buen clima y la campaña turística cómo puede ser que suba el paro, algo que ha sido generalizado en España y no debería haberse producido. Y aunque en Castellón la incidencia ha sido mínima, no es un buen dato. Además, también se han reducido los cotizantes a la Seguridad Social”. UGT-PV propuso “erradicar las reformas laborales y elevar la inversión pública”. Y por parte de CCOO-PV, la secretaria de Empleo Ana García afirmó que los datos del paro “nos devuelven a la dramática realidad de desempleo y precariedad laboral. No hay consolidación ni mejora real del empleo, tal y como nos intentan hacer creer desde el Gobierno central”. H