La provincia de Castellón vivirá un verano más cálido y más seco de lo habitual con temperaturas que estarán 0,5 grados por encima de los valores normales en estas fechas. Así lo confirmaron ayer tanto el catedrático en Meteorología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, como fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al periódico Mediterráneo.

Una situación que, debido a la ausencia de precipitaciones ya entrada la temporada estival, podría ser letal para la proliferación de incendios, por lo que la colaboración ciudadana es primordial para evitar estos desastres naturales, según ya explicó la consellera Gabriela Bravo.

AIRE FRÍO

Sin embargo, y a pesar del buen tiempo de estos días y del resto del verano, las previsiones en la provincia también apuntan a un inicio lluvioso e inestable del mes de junio. «Durante los primeros días aproximadamente, se espera nubosidad y algunas precipitaciones en Castellón que se intensificarían en los días posteriores y hasta mediados de mes aproximadamente», afirmó Quereda, quien achacó esta situación a una irrupción de aire frío y DANA al oeste de Portugal y que iría aproximándose a la Península Ibérica. «Los cielos comenzarían a estar más nubosos y es posible que ya desde el próximo martes 2 de junio pudiese registrarse alguna precipitación débil», destacó el catedrático de la Jaume I a este diario.

RADIACIÓN

Esta situación supondría «un pequeño retroceso en los valores de radiación solar y especialmente de la radiación ultravioleta A que estábamos alcanzando en estos momentos. Una radiación que puede ayudarnos a la limpieza bacterial y viral de nuestra atmósfera y que el modelo europeo actual prevé que pueda darse en sus valores normales o superiores en los meses de junio y julio fundamentalmente», concluyó el catedrático José Quereda. El experto de la Universitat Jaume I también destacó que ya hacia finales del mes de agosto puede que vuelva la inestabilidad atmosférica a la provincia, como ya viene siendo habitual en años pasados y coincidiendo con el final del verano.