La provincia de Castellón vivirá un otoño con temperaturas más cálidas de lo habitual, según las predicciones estacionales realizadas ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El escenario más probable es que los registros medios del último trimestre del año estén casi un grado por encima del registro normal. Por tanto, cara a la nueva estación, que arrancará este próximo lunes, 23 de septiembre, el mercurio seguirá anotando temperaturas mayores, como ha sucedido este mismo verano, cuando la media ha sido de 23,8 grados, lo que traduce en un aumento del 0,8.

Y es que esta estación que está apunto de despedirse ha sido la octava más calurosa desde 1950. Según la Aemet, «seguramente no se tenga la sensación de que el verano haya tenido un carácter tan cálido como indican los datos, y esto puede ser debido a que los días más cálidos se registraron en plena canícula, entre el 19 de julio y el 20 de agosto, resultando posteriormente un final de mes relativamente suave y un inicio de septiembre con un carácter muy frío». En ese periodo, el mercurio llegó a superar la barrera de los 40 grados en localidades del interior de la provincia.

Ante este panorama, la Aemet advierte de que esta estación quedará marcada en España y en el resto de Europa por los episodios vividos de intensas olas de calor, «ya que apuntalan la tendencia al calentamiento global».

Año hidrológico

Desde la Aemet también hicieron ayer balance del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre del 2018 y que está teniendo un carácter húmedo en la Comunitat, con una precipitación media que es un 30% superior al promedios.

En cuanto a la gota fría de la semana pasada, según la Aemet, en el observatorio de Almenara se llegaron a acumular 100 litros por metro cuadrado. Y es que la Plana Baixa, con una precipitación media de 71,2 litros, entre el 11 y el 14 de septiembre, fue la comarca de la provincia de Castellón donde más estragos hizo este fuerte temporal, que se cebó con la zona sur de Alicante. A la pregunta de si durante el otoño se puede repetir un temporal como el vivido recientemente, desde la Aemet señalan que resulta casi imposible predecir este fenómeno a largo plazo.