Recibió la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I de Castelló y obtuvo el mismo reconocimiento en la Universidad de Valencia. Fue también galardonada con la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y con la Cruz de Sant Jordi en Catalunya. Hablamos de la compositora y pintora castellonense Matilde Salvador, que está siendo postulada desde el mundo de la cultura y la política a suceder a Plácido Domingo en Les Arts, una vez retirado el nombre de este tras reconocer el tenor los abusos sexuales de los que se le acusaba.

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts de València acordó la pasada semana que el antiguo centro Plácido Domingo pasara a llamarse Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sugería que se le pusiera el nombre de una mujer «ejemplar», y su compañero en Compromís, diputado y concejal Ignasi García defendía esto«Claro que sí, Matilde Salvador, hija predilecta de Castelló lo merece. Nos representa».

A esta opinión se suman ahora voces importantes de la cultura en Castelló como es la del director de la Banda Municipal durante cuatro décadas, Francisco Signes, que asegura lo siguiente: «Me parecería muy bien porque ha sido la mejor portadora de la música de la Comunitat y ha hecho méritos suficientes para ello. Su música es un poco atonal y no gusta a todos los públicos, pero he dirigido muchas obras suyas y sé que era una música excelente».

Así opina el cronista de la ciudad

Más de lo mismo podríamos decir con respecto a Antonio Gascó, cronista de Castelló: «Para mí sería un orgullo porque era muy amiga mía, pero también sería un honor para Castellón porque es un referente adecuadísimo para que dé nombre a Les Arts. En la provincia hemos contado con grandes músicos como Francisco Tárrega, pero ninguno ha compuesto ópera a su nivel». Recuerda Gascó que Matilde Salvador «compuso grandes cantatas, música sinfónica y óperas como La filla del Rei Barbut o Vinatea, estrenada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona», y destaca su gran arraigo con la tierra que le vio nacer: «Su identificación con la tierra, lenga y tradiciones valencianas fue absoluto».

Por último, el director del Conservatorio de Castellón, Antonio Rodríguez, considera que Matilde Salvador «es una figura muy reconocida en la cultura y música valenciana, así que su elección sería idónea». Añade que sus obras «se dedicaban sobre todo a temas populares y contaban con una capacidad descriptiva tremenda», apostillando que «todo lo logró por méritos propios».