Castellón se vuelca con las donaciones de médula ósea y demuestra su solidaridad y concienciación con los enfermos de leucemia. Las solicitudes para ser donante se han duplicado en un año en la provincia, pasando de 500 en el 2015 a 1.017 durante el 2016, tras hacerse visibles los casos de la castellonense Vega y el malagueño Pablo Ráez, recientemente fallecido.

La primera lucha, a sus 20 meses de edad, contra la enfermedad, que le fue diagnosticada el pasado septiembre. El segundo, con su mensaje Siempre Fuerte, retransmitió en las redes sociales su dura batalla contra la leucemia y se convirtió, a sus 20 años, en todo un ejemplo de valentía, positivismo y entereza, logrando disparar las donaciones en toda España.

Los donantes siguen ‘in crecendo’ en 2017

Los donantes de médula ósea registrados en la Comunitat también se duplicaron el pasado año, elevándose de los 3621 en el 2015 a los 6060 del 2016. Del total registrado, 2664 procedieron de Alicante, 2299 de Valencia, 1017 de Castellón y 80 más de otras comunidades, tal y como reflejan los datos proporcionados por el Centro de Transfusión de la Comunitat. El mensaje ha calado, por suerte, en la sociedad valenciana y es que los buenos resultados en materia de donaciones han continuado, asimismo, in crecendo durante este principio de año.

Y es que durante los meses de enero y febrero han sido 1850 los valencianos que han acudido a centros hospitalarios para iniciar los trámites, un 62,5% más de la cifra alcanzada por estas fechas el año pasado, cuando el número de donantes fue de 695 en las tres provincias.

Rostros conocidos apoyan a Vega en su lucha

Leo Messi, las actrices Paula Echevarría y Blanca Suárez y, por supuesto, los también castellonenses Miguel Ángel Silvestre y Sergio García son solo algunos de los rostros conocidos que han apoyado la causa de Vega públicamente. A través de las redes sociales, han mandado ánimos a la pequeña y su familia y han animado a sus seguidores a convertirse en donantes de médula ósea. Un hecho que el actor Miguel Ángel Silvestre puso en práctica en una de sus visitas a Castellón, haciéndose donante en el Hospital General y compartiendo el proceso con todos sus seguidores de Instagram para crear conciencia. «Es un proceso muy sencillo y no duele nada. Hemos venido a donar mi madre, mi hermana y yo. Os animo a todos a hacerlo porque podemos ayudar a mucha gente», decía el popular actor desde la camilla del centro hospitalario castellonense durante su extracción.

180 donantes en 4 horas en un evento en Castellón

Castellón celebró el pasado 3 de diciembre un multitudinario evento en la plaza Mayor para ayudar a Vega. Hubo música, espectáculos y actividades de sensibilización para todos los públicos. Por supuesto, también se instalaron camillas para que todos aquellos que que lo desearan pudieran donar sangre. Fueron muchos los que mostraron su lado más solidario y se sumaron a las donaciones. La ciudad logró 180 nuevos donantes en tan solo cuatro horas.

«La gente tiene que saber que donar médula no es peligroso, que no duele ni tiene nada que ver con la médula espinal», señalaban ese día los familiares de la pequeña Vega, emocionados por la solidaridad y el compromiso de los castellonenses.

¿Qué hay que hacer para convertirse en donante?

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados por la leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante, tal y como explican desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Para inscribirte como donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud.

Una vez registrado (es posible realizar el trámite en la web medulaosea.ont.es), cabe consultar los datos de contacto del centro de donantes más cercano, donde informan acerca de dónde acudir para la extracción de una muestra de sangre. Asimismo, es necesario rellenar un consentimiento informado.

Pasadas unas semanas, se recibe una carta confirmando el registro. A partir de ese momento, el perfil del donante está disponible para todas las búsquedas que se inicien desde cualquier registro del mundo y, cuando un enfermo lo precisa, se produce el contacto para llevar a cabo la donación.

El legado de Pablo Ráez

La actitud de Pablo Ráez conquistó al mundo desde que en 2015 comenzó a mostrar, a través de internet, el día a día de su enfermedad. El joven reivindicó el reto de alcanzar el millón de donantes de médula y mostró, sin tapujos y desde el hospital, los efectos de la leucemia. Con una entereza admirable y sorprendente para su edad, sonría a la cámara en los momentos más duros de su tratamiento. «No sé que será de mí. Lo que sé es que salgo de una batalla para entrar en otra. Soy Pablo Ráez y yo no me rindo».