La colonia de castellonenses en el extranjero no deja de crecer. Pese a que el número de emigrantes que regresan a la provincia va cada año a más, ya son 4.832 los castellonenses dados de alta en los registros consulares en el exterior, según el último padrón de residentes en el extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone 263 personas más que un año antes.

El nombre de Castellón está presente prácticamente en todos los rincones del mundo, pero donde se concentra el grueso de los nacidos en la provincia es en Francia. En el país vecino viven 1.404 oriundos de la provincia, el 28% del total. Le sigue Alemania, con 628; y Reino Unido (529). Además, la presencia de castellonenses en los últimos dos países se ha disparado. Un ejemplo. En el año 2008 vivían en Alemania tan solo 290 castellonenses. Hoy en día suman más del doble.

Parte de los castellonenses que residen en el extranjero lo hacen en Europa, pero también los hay que viven mucho más lejos, al otro lado del Atlántico. En América están asentados hasta 999 nacidos en la provincia y el grueso ha elegido Estados Unidos, el lugar de residencia de 254. En Argentina viven otros 118 nacidos en la provincia y en México, 82.

Los otros tres continentes continúan como la opción minoritaria de los emigrantes de Castellón, aunque en la última década su presencia se ha disparado. De hecho, la cifra de asentados en Asia ha pasado de los 53 del 2008 a los 160 actuales. China, con 40 castellonenses y Emiratos Árabes Unidos (34), son otras paradas para la emigración provincial.