Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, ha comparecido este jueves, 19 de marzo, para actualizar la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, donde hay 195 nuevos casos positivos, que elevan a 921 el total de casos positivos, de los cuales 299 se encuentran hospitalizados.

De los 195 nuevos casos positivos, 5 se encuentran en la provincia de Castellón, 45 en la provincia de Alicante y 145 en la de Valencia. De todos ellos, 87 son hombres y 108 son mujeres.

EL DESGLOSE DE CASOS POR PROVINCIAS

Por provincias, el número total de casos positivos es de 59 en la provincia de Castellón (21 hospitalizados y 3 en la UCI), 338 en la provincia de Alicante (125 hospitalizados y 24 en la UCI) y 522 en la provincia de Valencia (153 hospitalizados y 32 en la UCI). Además, hay 2 casos no asignados todavía porque se están comprobando sus datos. El número de profesionales sanitarios que han dado positivo es de 115.

FALLECIMIENTOS

Por otro lado, la consellera ha lamentado el hecho de que se hayan producido hasta el momento un total de 24 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 1 en la provincia de Castellón, 12 en la de Valencia y 11 en la de Alicante. Al mismo tiempo, ha anunciado que, hasta las 20.00 horas de este miércoles, 18 de marzo,, se han dado un total de 19 altas (es decir, 19 personas se han curado): 1 en la provincia de Castellón, 7 en la de Alicante y 11 en la provincia de Valencia.

Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 5.341. Además, en el número 900300555 se ha atendido desde su puesta en marcha más de 25.300 llamadas.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Ana Barceló ha actualizado también la situación de los brotes de coronavirus que se han producido en dos residencias de mayores en la Comunitat Valenciana (ninguna en Castellón).

En la residencia de Torrent hay en estos momentos 57 casos positivos, 6 de ellos ingresados en un hospital. Además, 34 trabajadores han dado positivo también en las pruebas de coronavirus. Todos se encuentran estables. El departamento de salud está controlando ya la residencia, que se ha reforzado con 20 profesionales de Enfermería, 34 técnicos y técnicas en cuidados auxiliares y 2 médicos.

Por otro lado, en la residencia de mayores de Alcoi hay en estos momentos aisladas y con síntomas 58 personas usuarias y 10 personas de la plantilla. También hay 10 de ellas controladas por la Unidad de Hospitalización a Domicilio en la propia residencia. No hay personas hospitalizadas. El departamento de salud también está controlando la residencia y la ha reforzado con dos enfermeras por turno, dos auxiliares por turno y un médico.

EL LLAMAMIENTO

La consellera de Sanitat ha anunciado que, a partir de este viernes, 20 de marzo, estará abierta la bolsa de trabajo para que todos aquellos profesionales sanitarios jubilados o titulados, aunque carezcan de especialidad, que deseen ayudar a combatir el coronavirus, puedan hacerlo.

"Necesitamos toda la colaboración y ayuda posible en esta batalla que estamos librando todos contra el coronavirus", apuntaba Barceló. Por eso, este viernes se publicará la correspondiente resolución y estará habilitada la inscripción, que podrá realizarse a través de la página web de la Conselleria de Sanidad.

TARJETAS SANITARIAS

Por otro lado, la consellera ha explicado que se ha eliminado la caducidad de las tarjetas sanitarias que vencían en los próximos días (más de 6.000 caducidades programadas), para que no sea necesario acudir a renovar las tarjetas SIP, con el fin de evitar así los desplazamientos. Esta anulación tendrá la duración de dos meses, pero será ampliable el tiempo que se necesite.