Castellón ha conseguido redoblar la curva epidemiológica. Ayer fue la primera jornada desde el inicio de la pandemia en la que el número de personas curadas fue mayor al de las infectadas, según el balance de la Conselleria de Sanidad. Así, las altas ascienden a 638, tras sumar 70 más en 24 horas, mientras que los positivos activos son 612 al detectarse 14 nuevos. Además, no se ha producido ningún fallecimiento, por tanto, el número de muertes se mantiene en 151 y la cifra de ingresos sigue descendiendo. El miércoles, última jornada contabilizada, junto con el lunes, han sido los dos días, desde el arranque de la crisis sanitaria, en los que no ha habido que lamentar pérdidas humanas a causa del covid-19 en la provincia.

109 ingresos

Otro hecho que resulta crucial para ganar la batalla al virus se está consolidando. Se trata del progresivo descenso en el número de ingresos hospitalarios. Así, hay 109 hospitalizados, 21 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En el pico de la incidencia del coronavirus esta cifra se acercó a los 250, estando casi medio centenar en la UCI. Y es que, como remarcó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el confinamiento está teniendo resultados positivos, pero el reto ahora pasa por evitar cualquier tipo de rebrote cuando se produzca la esperada desescalada. Un proceso que todavía no cuenta con un posible calendario por parte del Gobierno central.

Además, los expertos temen que en otoño, con la llegada de una nueva ola de gripe, pueda provocarse un repunte en el coronavirus si todavía no se cuenta con una vacuna o un tratamiento efectivo para combatirlo.

Sin duda, esta tendencia positiva, que debe ahora consolidarse, también se ha dado en el conjunto de la Comunitat, donde el total de altas asciende a 5.388 y hay infectadas 5.215 personas. En la región se contabilizaron ayer 20 nuevas muertes hasta elevarse la cifra a 1.132. En cuanto a nuevos positivos han sido 164 los diagnósticados.

En España, se registraron 440 decesos en 24 horas hasta elevarse la cifra a 22.157, mientras que las altas son 89.250 y el acumulado de casos suma 213.024.

Ralentización

La ralentización de la pandemia, siempre con cautela dado que se desconoce la evolución de este coronavirus, es una realidad en la Comunitat. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó durante una de sus comparecencias que la «victoria» sobre el covid-19 «comenzaría cuando el número de altas médicas fuera superior al de los nuevos infectados». La Comunitat ha conseguido, de momento, que haya más personas curadas que infectadas por el temido covid-19.