El Ayuntamiento de Castellón ha acogido una jornada de sensibilización sobre el Plan Estratégico de Turismo en la que se han definido los grupos de estudio y la metodología de trabajo para elaborar el primer Plan Estratégico de Turismo con el que cuente la ciudad de Castellón. La alcaldesa , Amparo Marco, ha dado la bienvenida a los representantes de instituciones, empresas, asociaciones y demás colectivos que se han dado cita y les ha invitado a hacer todas las aportaciones necesarias para potenciar la singularidad turística de Castellón.

Marco también ha recordado que el Patronato Municipal de Turismo ha incrementado el presupuesto un 26% para este ejercicio “lo que demuestra la voluntad de apostar por el turismo de este equipo de gobierno”. La alcaldesa ha subrayado que “por clima, gastronomía, cultura, fiestas, patrimonio, playas o espacios naturales tenemos potencial para situar a Castellón como destino turístico” por lo que ha reivindicado la importancia del proceso consultivo que se inicia con esta jornada de sensibilización entre los agentes económicos y sociales.

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, el vicepresidente, Ignasi Garcia, y el director del Laboratorio de Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos y del Gabinete de Estudios Turísticos (GETUR) de la UJI y del Plan Estratégico de Turismo de Castellón, Diego López Olivares, han acompañado a Marco en la apertura de la jornada de sensibilización, en la que han participado entre otros el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat; representantes de la patronal Ashotur y más de una decena de empresas y colectivos.

López Olivares ha sido el encargado de detallar la metodología que se aplicará a partir de ahora. Así, ha señalado que se convocarán diez grupos de trabajo en los que se harán las aportaciones y sugerencias que después se recopilarán para su análisis. En concreto, se constituirán los siguientes grupos: alojamiento y hoteles; restauración; agencias de viaje; eventos; comerciantes; políticos; fiestas locales; instituciones y comunicación.

A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión se recabará información de cada uno de los grupos, que después se plasmará en unas conclusiones. Este proceso se prolongará durante el mes de marzo y abril para tener la información elaborada y analizada en mayo. Paralelamente, el grupo de investigación de la UJI que está redactando el Plan Estratégico de Turismo de Castellón ya está trabajando en el análisis de recursos.

Con los diferentes mecanismos de participación e investigación se evaluarán las políticas públicas, se analizará la situación actual del turismo en Castellón; la identificación de las potencialidades; se valorará la importancia del punto de vista social; se elaborará un diagnóstico DAFO y se diseñarán las estrategias.