+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ORIENTACIÓN

Castellonada, una gincana digital

Un millar de alumnos de 32 centros participa en la actividad

 

Jóvenes participando de la Castellonada. - MEDITERRÁNEO

R. D.
14/03/2019

Castellón ha celebrado la cuarta edición de la Castellonada, una actividad de orientación diseñada como una gincana para alumnas y alumnos de ESO y bachillerato de toda la provincia. En esta ocasión, han participado 1.000 alumnos de 32 centros de Castelló de la Plana, La Vall d'Uixó, Betxí, Borriana, Benicàssim, Torreblanca, Benicarló, Alcora, Viver, Onda, Vila-real, Vall d’Alba y Almenara.

Además, en esta edición, desde la Concejalía de Educación, encabezada por Enric Porcar, se les ha proporcionado el material logístico para el desarrollo efectivo de la actividad, como el acceso al espacio Cultural Menador, el equipo de sonido, los micrófonos, la gratuidad del transporte y las tarjetas donde están escritas cada una de las localizaciones de toda la ciudad.

El objetivo de esta gincana digital es promover que el alumnado de la provincia de Castelló conozca los puntos más interesantes de la ciudad y orientarse usando métodos tradicionales y las actuales tecnologías móviles, además de que sepa desplazarse utilizando los medios públicos de transporte.

Así, cada grupo de 4 a 5 alumnos de un mismo centro ha realizado una gincana de 75 localizaciones diferentes, repartidas entre los 200 grupos participantes. En cada uno de los puntos geolocalizados, el alumnado ha tenido que superar una serie de pruebas para poder acceder al siguiente punto. Durante la gincana los estudiantes han estado monitorizados mediante la aplicación Life360, situada en el Menador, que controlaba en todo momento su localización y el trayecto que han realizado.

Este acontecimiento nació hace 4 años a un IES de Manresa donde su profesorado vio la necesidad que el alumnado de segundo de bachillerato conociera y se orientara por Barcelona, puesto que la mayoría de ellos estudiaría y viviría allí el curso siguiente. A raíz de aquella primera gincana digital y bajo el marco del World Mobile City Project se ha ido extendiendo en diferentes lugares como Igualada, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Camp de Morvedre, Valencia, Alcoi, Elche y Castelló.