El castellonense Gustavo García se ha llevado el tercer premio como mejor cortador de jamón de capa blanca en la 5ª Clasificatoria Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca INTERPORC- SPAIN, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas coincidiendo con la Feria del Jamón y la Gamba.

Por su parte, Alejandro Martín (Salamanca) ganó el certamen y Fernando López (Granada) quedó en segundo lugar. En cuanto al mejor plato creativo, lo realizó, en opinión del jurado, Vicente García (Huelva)

Este quinto concurso, forma parte de una serie de rondas de clasificación que INTERPORC organiza en diversas ciudades españolas, así como en Londres y Tokio, y su ganador obtiene el pase a la gran final internacional del premio INTERPORC SPAIN 2019 al “Mejor Cortador de Jamón de Capa Blanca”, que se celebrará en septiembre, y en la que competirán los finalistas de las diferentes clasificatorias.

El certamen, en el que han participado ocho cortadores seleccionados para esta clasificatoria se celebró en la Plaza del Arenal. Un auténtico espectáculo en el que el numeroso público asistente pudo disfrutar durante una hora y media de la maestría de los concursantes cortando jamón, así como de degustar los platos preparados por los cortadores.

Alejandro Martín también se impuso en esta final a otros dos salmantinos, Roberto López Santano y Jesús de Teresa Santa María, y a Francisco García Sanmamed, y José María Sánchez Sánchez (ambos de Badajoz). Todos calificados por un prestigioso jurado de expertos jamoneros, bajo la dirección técnica del maestro cortador Sergio Bellido, colaborador de la Interprofesional en numerosas demostraciones de corte tanto dentro como fuera de nuestro país.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca pretende con este concurso reconocer la figura del cortador de jamón profesional, como embajador de los productos del sector porcino de capa blanca español, así como fomentar la cultura alrededor de los productos del porcino.

Interpoc es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

INTERPORC es una organización de carácter privado, de ámbito nacional y constituida por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca.