El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una noticia que nos concierne muy directa y gratamente: el castellonense Cristian Font Calderón acaba de ser designado embajador de España en la República de Guinea (con acreditación también como embajador en Sierra Leona), a propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En compañía de su esposa y sus dos hijos se incorporará próximamente a su destino en Conakry, la capital de Guinea.

Pese a sus numerosas ausencias por razones de sus puestos en el extranjero y en el Ministerio en Madrid, Cristian Font ha estado siempre ligado a Castellón por residir aquí su familia, padres y hermanos, por su nacimiento y sus primeros estudios, siempre brillantes, en el Obispo Climent, en el Instituto Penyagolosa y, al inicio de su carrera universitaria, en el CUC, poco antes de la creación de la UJI. Es, pues, todo un honor para la ciudad contar con un embajador como es el caso.

Cristian, nacido en nuestra ciudad hace 51 años, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1995 es funcionario de la carrera diplomática. Su currículum es amplio y le ha llevado por casi todos los continentes, pese a su juventud: destinos en las Embajadas en Guinea Ecuatorial, Vietnam, Panamá y Grecia, Cónsul General en Argel, director de Tribuna Americana en la Casa de América de Madrid.

Desde el 2017 trabaja en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), donde ocupa el puesto de Jefe del Departamento de Cooperación con África subsahariana desde 2018. Su personalidad y su profesionalidad han sido justamente reconocidas, amén del honor que supone para nuestra ciudad. Ahora, este líder torna el rumbo de su vida hacia la capital de la República de Guinea, con una mochila de sueños y multitud de retos en el camino, que afronta con ilusión y valentía. H