+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN VIRTUAL POR EL CORONAVIRUS

El castellonense Javier Molins analiza el arte en los campos nazis

El periodista aborda en un obra la trágica realidad del holocausto

 

Javier Molins, de Castelló, con su libro sobre el arte en los campos nazis. - MEDITERRÁNEO

V. CORNELLES CASTELLÓN
15/06/2020

¿Puede haber arte en medio del horror? La respuesta a esta pregunta la da el periodista y crítico literario castellonense, residente en Londres, Javier Molins, en su libro Artistas en los campos nazis. Reflexiona sobre la obra de 77 artistas encerrados en guetos y campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

Molins se fija en prisioneros que documentaban y creaban obras de arte en unas condiciones infrahumanas, mientras los nazis estaban cometiendo los mayores crímenes de la historia de la humanidad, en el proceso de la II Guerra Mundial.

Concebidas y ejecutadas en el más absoluto secreto, «sus autores emplearon los escasos materiales disponibles para crearlas». «Todos sabían que se jugaban la vida por esbozar con lápices, pinceles o lo que tuvieran a mano la realidad salvaje de lo que estaba sucediendo», cuenta Molins, quien dio a conocer su última obra en una presentación de carácter virtual en el Centro Sefarad de la ciudad de Madrid.

A lo largo de la obra, publicada por Nagrela Editores, el autor lleva al lector a cuatro guetos y 14 campos de concentración, creando un estremecedor recorrido donde los artistas retrataban las humillaciones que tuvieron que soportar. Este afán por documentar las atrocidades del holocausto fue una constante en todos ellos ante la incertidumbre de si el resto del mundo llegaría a conocer ese universo de muerte.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad