Un castellonense presidirá la Unión de Emboladores de la Comunitat. Miguel Cabello, del colectivo de Viver, estará al frente de la junta directiva de esta entidad, formada por representantes de distintas cuadrillas de las tres provincias que se han unido para defender el gremio. La Unión de Emboladores está integrada dentro de la Federació de Penyes de la Comunitat, al igual que otros colectivos especializados dentro del bou al carrer.

Esta organización, además de cohesionar y representar a quienes ejecutan este arte, se marca como objetivos básicos la defensa, la salvaguarda y la difusión del bou embolat. Del mismo modo, velará por la seguridad y bienestar de los participantes (animales, público y aficionados) mediante consulta y opinión de todas las partes implicadas: ganaderos, profesionales, aficionados y público. La seriedad, el sentido común, la responsabilidad y una gran pasión por el bou embolat son los pilares esenciales de la asociación recién creada.

Así, ya se ha empezado a trabajar en distintos proyectos en defensa y difusión de una imagen veraz y contrastada del festejo. El primer gran evento será el próximo 28 de mayo a las 23.30 en Bétera, donde se reunirá gente de toda España para reivindicar la pasión por el toro embolado.

La Unión de Emboladores es el fruto de un anhelo que comenzó a finales del 2013 debido a la necesidad de plasmar en el reglamento del bou al carrer de la Comunitat unas directrices del acto más simbólico, numeroso e idiosincrásico. Así, “se crea un documento de normas redactadas por y para emboladores, producto del conocimiento, la experiencia y la destreza de nuestros antecesores, adaptadas y aplicadas al presente”, según informaron. H