El último grado, del castellonense Pablo Sebastiá, encabeza el ránking de novelas más pirateadas en la red, con 252.579 descargas en el periodo enero-marzo del 2014, convirtiéndose además en el libro de un autor español que más se está pirateando. Por detrás del texto del castellonense aparecen La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, con 201.402 descargas; La ladrona de libros, de Markuz Seke, con 103.198 descargas y El juego de Ripper, de Isabel Allende, con un total de 98.101.

El propio Sebastiá, quien no esconde su orgullo de que su obra sea la más pirateada, “y eso significa que más de 200.000 lectores se han interesado por mi obra”, asegura que tiene “sentimientos contradictorios, una vivencia agridulce, porque también es un dinero que he dejado de ganar con mi novela”.

Añade que le gustaría que el tema de la piratería “se arreglara de alguna manera. “Lo de las descargas en la red es un cachondeo”, sentencia. Pero, pese a todo, en tono conciliador el escritor castellonense apela a la necesidad de “orquestar un marco de convivencia en el que nos sintamos cómodos, tanto escritores, editores, libreros y lectores”.

AVANCE de LA TECNOLOGÍA // “No es normal que el autor de una obra, o su editor, por ejemplo, no obtengan ningún beneficio por su esfuerzo, aunque no es menos cierto que no se le pueden poner puertas al campo”, asegura Pablo Sebastiá, quien añade “que la tecnología avanza a marchas forzadas y facilita sobremanera la comunicación directa entre escritor y lector, por lo que la industria editorial debe adaptarse a los nuevos tiempos”.

El listado de las diez obras más pirateadas en la red se completa con Bajo la misma estrella, de John Green, en el puesto número 5, con 98.005 descargas; Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, en sexto lugar, con 70.004; Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Alberto Espinosa, en el puesto número 7, con 62.199; en el octavo, El manuscrito encontrado en Accra, de Paulo Coelho, con 51.001; el noveno para Melocotón loco, de Megan Maxwell, con 42.015 descargas y cerrando el ránking, en el décimo lugar, El lobo de Wall Street, de Jordan Belfort, con 32.408.

Dentro del listado de estas 10 novelas, cabe destacar que de los 1.003.919 ebooks en castellano pirateados en el trimestre citado, solo 426.797 son novelas escritas originariamente en castellano por autores españoles, 98.101 por escritores hispanoamericanos y los restantes, 479.021, se refieren a obras traducidas. Unas descargas que supusieron un perjuicio para el sector editorial en papel de 17.780.000 €, contando solo estos libros. H