El euríbor, el indicador más utilizado en Castellón y en España a la hora de calcular las hipotecas, parece no tocar fondo. Volvió a bajar en la última regulación, por sexta ocasión consecutiva, y lo hizo marcando un nuevo mínimo histórico, en el -0,356%. Esto se traduce en un ahorro anual de casi 94 euros de media para los hipotecados de la provincia de Castellón en el pago de las cuotas de sus créditos.

Pese a ello, el descenso anual de las hipotecas en Castellón está lejos de los números de otras comunidades autónomas. Baleares y Madrid, ambos con casi 200 euros de ahorro al año, encabezan la lista de beneficiados.

El euríbor a un año es la referencia utilizada con más frecuencia en España para valorar los créditos hipotecarios. Su desplome en agosto es más que apreciable y ha propiciado un nuevo abaratamiento de los mentados créditos. Sin ir más lejos, hace tan solo un año la tasa media se encontraba considerablemente más alta, también negativa pero menos, en el -0,169.

trayectoria // El euríbor comenzó a utilizarse en el año 1999, marcando una tasa media de 3,069. El tope lo marcó en el 2008, con 4,498, y en el paso del 2016 a 2017 empezó a estar en registros negativos, en una dinámica que se ha acentuado este año hasta caer a los mínimos actuales. Este desplome conlleva el ahorro de los hipotecados.

Cabe recordar que el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios depende de la firma de hipotecas que se lleve a cabo en cada comunidad autónoma y del importe solicitado. Es por esto que cada autonomía muestra unos registros diferentes.

En España, actualmente el importe va del máximo de Baleares al mínimo de Murcia. De este modo, las hipotecas que más bajan son las baleares, con un ahorro anual de 197,07 €, y las que menos, las murcianas, con 79,13.

La Comunitat Valenciana, y por tanto Castellón, se encuentra en la zona media-baja, con un ahorro anual de 93.9 euros. Por encima se encuentran, además de Baleares, la Comunidad de Madrid (175,2 €), el País Vasco (145,5), Cataluña (133,2), Navarra (109,2), Andalucía (107,4), Cantabria (102,6), y Galicia (94,3). Por debajo están Castilla-La Mancha (92,82), Aragón (92,2), Asturias (91,28), La Rioja (90,18), Castilla y León (88,91), Extremadura (88,15), Canarias (86,96) y la mentada región de Murcia.

tendencia // El euríbor lleva ya 43 meses en negativo. El índice se calcula con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Pese a la tendencia, los expertos recomiendan analizar de manera individual antes de decidir la contratación de un préstamo variable o fijo.