Los castellonenses podrán definir, exactamente, cómo y cuándo abonar las tasas municipales. Esto se materializará a través del Boletín Electrónico, que ayer presentaron la alcaldesa Amparo Marco y los concejales de Hacienda, Antonio Lorenzo, y Modernización, Ignasi Garcia. Pero este paso se dará «en los próximos meses», apuntó Lorenzo.

De momento, el Boletín Electrónico sirve a cada castellonense la información de los tributos locales que pagó el año pasado y de los que pagará en el presente, así como el incremento o descenso de los mismos, como ayer mostró personalmente Garcia, también edil de Transparencia, en el salón de plenos.

Tras la puesta en marcha de la web con la información, que se activará la semana próxima, el objetivo del equipo de gobierno es «facilitar el pago de los tributos a la ciudadanía, para que se acomode los pagos a sus ingresos», apuntó Marco. Esto también beneficia al Ayuntamiento, porque «estabiliza a lo largo de todo el año el cobro» y no tiene picos de ingresos, destacó Lorenzo.

Pero la medida también responde a la voluntad de hacer el Ayuntamiento «más transparente», apuntó la alcaldesa. Y es que el Boletín Electrónico informa asimismo de a qué se destinan los impuestos municipales que paga cada castellonense. «El concepto de Gobierno abierto es esto», destacó a este respecto Garcia.

Esta medida está «en la esencia del Pacte del Grau», destacaron los tres ediles que presentaron el Boletín. Y es que, ya desde la oposición, tanto el PSPV como Compromís solicitaron repetidamente a los anteriores gobernantes la puesta en marcha de la iniciativa.

Ahora, tras dos años de trabajo (primero se pensó en que el Boletín fuese en papel, pero se desestimó la idea porque incumple la ley de protección de datos), y con la colaboración de la Agencia Tributaria, se ha conseguido.

Además del trabajo del área de Administración Tributaria Local, la colaboración con la propia Agencia Tributaria, con la que el sistema comparte el método de validación, ha sido fundamental. Y en ello ha sido pieza clave la Concejalía de Modernización. Para acceder, simplemente es necesario registrarse. Si se dispone de certificado digital es más sencillo, pero se puede sin él.