La ley antitabaco, que entró en vigor en el 2010, y sus campañas, no funcionan como deberían. Esa es la conclusión a la que se llega al echar un vistazo a las estadísticas sobre el mercado de tabaco del 2018 y 2019 del Ministerio de Hacienda en la provincia de Castellón, de las que se desprende que los castellonenses se fuman 556 cajetillas más al día ahora que hace un año. Los datos hablan por sí solos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguran que la norma que impide fumar en terrazas cerradas por más de dos partes se incumple en el 95% de los casos. Además, dos de cada tres menores tienen acceso a la compra de tabaco sin ninguna restricción. Y es que, según cifras ofrecidas por el Eurobárometro, la edad media para empezar a fumar está entre los 15 y los 17 años. Por eso, los datos ofrecidos incluirán a la población a partir de los 15.

Esto es a nivel nacional. Aunque también en casos concretos como el de Castellón, las estadísticas confirman la pérdida de efectividad de la ley antitabaco. En 2010, cuando entraron en vigor las medidas legislativas, se alcanzó en la provincia el máximo de gasto en tabaco registrado en la última década. Los castellonenses se dejaron 158.700.000 euros en cigarros. Esta cifra disminuyó considerablemente, un 6%, en 2011, desde cuando el gasto continuó bajando cada año.

SUBE LA INVERSIÓN // La primera anomalía en la constante reducción del gasto se produce en 2017, cuando el consumo aumentó en 0,5 puntos porcentuales. Desde entonces, el aumento ha sido progresivo, alcanzando en 2018 un desembolso de 140.500.000 euros solo en la provincia. Los últimos datos del Ministerio de Hacienda corresponden al mes de junio y reflejan un incremento de un 0,4%, en comparación con el mismo mes del pasado 2018.

En 2019, según el balance del primer semestre del año, el gasto en tabaco ha aumentado en Castellón. Ahora, los castellonenses se gastan una media de 1.492 euros más al día en este vicio. Esto supone un aumento en la venta de 100.759 cajetillas hasta junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Castellón es la provincia de la Comunitat donde más crece la compra. Además, ha aumentado en 270.202 euros el desembolso.

La Comunitat representa el 12% del consumo de tabaco de España. La propia Conselleria de Sanidad anunció a finales de mayo, con motivo del Día Mundial contra el Tabaco, una campaña de refuerzo a la inspección tras detectar un importante grado de incumplimiento en terrazas cerradas, carpas y reservados de hoteles, bares y restaurantes.