Castellón está entre las 22 provincias españolas en las que todas las sentencias emitidas sobre cláusulas abusivas en hipotecas son estimativas a favor del demandante, con una cifra total de 117 registradas todas ellas en el cuarto trimestre del 2017, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde este organismo especificaron que los juzgados especializados en esta material comenzaron a funcionar en junio del pasado año, y que las estadísticas incorporan datos del segundo semestre del ejercicio.

El índice de resoluciones que dan la razón al cliente en la provincia de Castellón es más elevado que la media estatal, también muy alta, ya que esta se sitúa en el 98,1% de los casos. En España, fueron 9.326 sentencias las dictadas el año pasado por los juzgados de Primera Instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario es una persona física, de las que la inmensa mayoría fueron favorables a la petición del ciudadano.

Según explica el CGPJ, los datos proceden del anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos en el ejercicio 2017.

El primer plan de urgencia ante la previsión de una avalancha de casos por sentencias que situaron como ilegales determinadas condiciones hipotecarias, entre ellas, las cláusulas abusivas consistió en la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia (uno por provincia en la Península y en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear) para conocer de manera exclusiva y no excluyente de estos asuntos, que se refieren, entre otros, a las mencionadas cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Más información en la página 61.