Las nuevas tecnologías han permitido que el Ministerio de Fomento haya calculado, exactamente, cuántas personas salen de la provincia a lo largo de un día y saber cuál es su destino. Los datos están incluidos en el Estudio de la movilidad interprovincial de viajeros aplicando la tecnología big data, que refleja que, en una jornada laboral --la referencia es un miércoles de octubre--, casi 47.914 personas abandonan Castellón para emprender, al menos la mayoría, un viaje por motivos de trabajo.

En el informe contemplan todos los medios de transporte (por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), aunque el hecho de que el aeropuerto no tenga conexiones nacionales y que no haya viajes por barco hacia otros destinos desde Castellón limita los datos del informe en este caso al tren y al coche, la moto o el camión.

destinos // Como es previsible, son los destinos más cercanos hacia los que más se dirigen los castellonenses. A Valencia viajan en un día laboral normal 31.683 personas, muy lejos de la segunda provincia que recibe más desplazamientos, Tarragona (3.677) y Barcelona (2.813). La correspondencia con Valencia está un poco desequilibrada a favor de esta, ya que desde allí llegan cada día a Castellón 30.708 personas.

La conexión con Madrid es menos intensa. Hasta allí van cada día 895 castellonenses, ya sea en coche o en tren, a través del AVE o del Alvia. Que se trata casi exclusivamente de desplazamientos por motivo de trabajo lo ilustra el hecho de que la ruta contraria, Madrid-Castellón, tiene casi exactamente el mismo número de personas, 892. Es decir, que vuelven a sus casas a dormir al acabar la jornada.

En el lado contrario, las provincias que menos desplazamientos generan son A Coruña (1), Ourense (4), Cáceres (7) y Lugo (7). La distancia, obviamente, juega en este caso un papel fundamental.

Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen. La relación diaria de la primera con el resto de territorios en un lunes medio de octubre asciende a más de 510.000. En el caso de la segunda llega a 356.000. Para conocer estos datos, Fomento accedió al posicionamiento de los móviles.