Los castellonenses se inician en el consumo de drogas a los 15 años, según se desprende del informe del 2019 de Patim que adelanta Mediterráneo y del balance de los estudios realizados por la oenegé Controla Club en la provincia de Castellón dentro del contexto de las fiestas populares en las diferentes localidades.

Uno de cada cuatro jóvenes (entre 13 y 35 años) consumió cannabis con regularidad en Castellón. Así lo confirma el director de programas de esa entidad, Juan Barcala, quien destaca que para el resto de sustancias, como la cocaína, anfetaminas o éxtasis, la edad de comienzo es más elevada, entre los 19 y los 20 años.

COMUNIDAD TERAPÉUTICA

En este sentido, fuentes de Patim revelan a este diario que el 71% de los pacientes de la comunidad terapéutica (centro en el que residen las personas que han superado su adicción) comenzó a consumir drogas antes de los 18 años. De este porcentaje, un 25% tenía entre los 11 y los 14 años y un 46%, entre los 15 y los 18, por lo que queda patente que 7 de cada 10 lo hicieron siendo menores.

En la actualidad el perfil de estos usuarios de la comunidad terapéutica es el de un hombre de 36 años, soltero, en paro, español, con estudios secundarios, consumidor de cocaína por vía intranasal, que se inició en las adicciones entre los 15 y los 18 años y sin antecedentes familiares en el consumo. Por lo que respecta al alcohol, el 50% de los castellonenses se inicia en el consumo durante las fiestas de su municipio, un porcentaje mayor que en el resto de la Comunitat Valenciana, donde esta cifra es del 40%, detalla Barcala, si bien confirma que la edad de inicio en la ingesta de alcohol se mantiene en los 14 años, coincidiendo con el paso de la niñez a la adolescencia y una mayor proyección de la socialización del adolescente.

INCREMENTO

El estudio recoge que la adquisición de sustancias ilegales para consumir es mucho mayor durante las fiestas populares, incrementándose sobremanera. Por lo que se refiere al cannabis, en la provincia de Castellón, uno de cada cuatro jóvenes entre los 13 y los 35 años lo consume con regularidad dentro de este contexto (es el 27,5%, por el 21,3% del resto de la Comunitat Valenciana), frente al 17% que opta por la cocaína, el 9,8% por el éxtasis y el 5,9% por las anfetaminas. En este sentido, el informe que maneja Controla Club destaca este aumento, pues, fuera del periodo festivo, el consumo de cocaína en esta franja de edad es del 7,1%, el de éxtasis del 3% y el de anfetaminas alcanza el 5,9%.

EVOLUCIÓN

Por su parte, desde Patim atestiguan que en la actualidad se comienza a consumir drogas a edades cada vez más tempranas, y si en la década de los 80 era a los 16 años, ahora esta baja y se sitúa en 15.

¿interés? / Finalmente, fuentes de esta organización destacan que hoy en día las drogas tóxicas «no se perciben como uno de los problemas actuales, al contrario de lo que sucede con el juego», puntualizan. «Se han banalizado los efectos de estas», afirman. Sin embargo, existe una franja de edad, que oscila entre los 35 y los 54 años, de personas que viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, que sí que ven un problema y es un sector «más sensibilizado con el tema de las adicciones», argumentan.