El departamento de Igualdad implicará a más de 1.000 personas en la campaña ‘Mulla’t contra la violencia masclista’, una acción comunitaria que culminará con una instalación artística en el parque Ribalta el próximo 22 de noviembre. A través de esta iniciativa , el Servei d’Igualtat d’Oportunitats (SIO) de Castelló hará visibles las situaciones tales como el humor sexista, el chantaje emocional o el control que generan violencia machista y que pueden desembocar en agresiones psicológicas y físicas hacia las mujeres.

«Estamos entusiasmadas con la colaboración en esta actividad de más de 30 asociaciones de toda la ciudad y queremos que más personas se unan para ayudarnos a difundir un mensaje tan importante como este, del que dependen vidas», ha asegurado la concejala del área, Verònica Ruiz. La edil ha señalado que «a la vez que se realizan las actividades, los talleres sirven para compartir experiencias, hablar sobre situaciones personales, tejer una red de apoyos y facilitar la comunicación entre las mujeres y también los hombres que participan».

Bajo esta premisa, las personas que asisten a talleres de manualidades elaboran las piezas que formarán parte de la instalación. Nubes, gotas, pájaros y paraguas de colores estarán colgados en el paseo generando una gran alfombra de cerca de 80 metros cuadrados que se elevará varios metros sobre el suelo.

Entre las entidades que ya se han adherido están la Asociación Gitana de Castelló, el Polifuncional Urban, El proyecto Juntes de Creu Roja, la Fundación Ateneu, Dany Cerebral Sobrevingut o el Centro de Día de Creu Roja Castelló. La campaña generará también una pieza audiovisual, que será utilizada en la acciones promocionales de Igualdad para el próximo año y que hará protagonistas a las asociaciones que participan en los taller es.

Como complemento a la actividad, la actriz Paula Escamilla representará la pieza «XX», una obra compuesta por tres actos que promueve la reflexión sobre las actitudes, comportamientos y estéticas que la sociedad impone y espera de las mujeres.

Programación del 25-N

La concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, personal del SIO y representantes de la Xarxa Pels Bons Tranctes presentarán el próximo lunes las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Castelló, la UJI, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación se unen a los actos de esta jornada.