Después de un 2017 en el que los castellonenses han podido disfrutar de los puentes -con 8 de los 12 días festivos que han caído o caerán en lunes o viernes-, el calendario laboral para el 2018 no es tan benévolo. Y es que de las 12 fiestas laborales que propone, solo dos caen en lunes -1 de enero y 19 de marzo (San José) y otro en viernes, el 12 de octubre (Día de la Hispanidad)- por lo que son los únicos puentes posibles. Además, del ya tradicional puente de Semana Santa -con el Viernes Santo (30 de marzo) y el Lunes de Pascua (2 de abril)-, que el próximo año no será tan largo como este, en el que se incluyó el Jueves Santo como festivo -permitiendo recuperar el día 1 de enero, que cayó en domingo-. Tampoco favorece a los trabajadores el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), que cae en sábado.

El resto quedan dispersos entre semana, sin posibilidad de juntar días para conseguir unas minivacaciones. Así caen los siguientes festivos: en martes, el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); en miércoles, el 15 de agosto (Asunción de Nuestra Señora); en martes, el 9 de octubre (Día de la comunitat Valenciana); en jueves, el 1 de noviembre (Todos los Santos); en jueves, 6 de diciembre (Día de la Constitución); y en martes, 25 de diciembre (día de Navidad).

El Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva ha aprobado elevar al Consell esta propuesta de calendario laboral para el 2018, que deberá pasar por el pleno del Consell para ser aprobado de forma definitivo. El informe fue respaldado por unanimidad tanto por los representantes de UGT-PV y CCOO-PV como por los de la patronal, según informan fuentes oficiales de la Generalitat valenciana.

6 de Enero

Por otra parte, el mismo Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva ha declarado el 6 de enero del 2018 (día de Reyes y Epifanía del Señor) fiesta con carácter retribuido y recuperable, tal y como contempla el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Dos puentes más en Castellón capital

A los 12 días festivos correspondientes a fiestas de ámbito nacional y autonómico para el próximo 2018, Castellón capital tendrá que sumar otras dos; los dos días de fiestas locales. Estos serán el lunes de Magdalena, 5 de marzo; y el día de Sant Pere, 29 de junio. Estos locales dan pie a otros dos puentes para quienes residen en la capital de la Plana. El primer lunes de la semana de las fiestas fundacionales de Castellón y Sant Pere, que cae en viernes y se podrá juntar con el fin de semana.