Los castellonenses son los que menos se quejan al Síndic de Greuges. Apenas un 10% de las consultas que recibe en toda la Comunitat proceden de la provincia de Castellón, mientras que más de la mitad proceden de ciudadanos de Alicante (donde tienen su sede) y el otro 40% de Valencia. Esta es la realidad, según expuso en Castellón el adjunto primero del Síndic de Greuges-CV, Ángel Luna. Pero quieren cambiarla.

«Las instituciones no pueden ser eficaces si no se conocen. Los ciudadanos tienen que saber que la presencia física no es necesaria para poder presentar una queja. Parece que sea el Síndic de Alicante, y eso no es bueno», argumentó. Por ello, la idea «es darnos a conocer en Castellón y que las instituciones de aquí nos den cobijo para conseguirlo». Por ahora, esta misma semana ya han dado un paso en este sentido, desplazándose hasta la capital, al salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, para celebrar el pleno del Observatorio del Menor, y próximamente volverán a la provincia para celebrar una reunión del Observatorio de la Vulnerabilidad. «Es importante que se comprenda que el Síndic de Greuges está para poder presentar quejas sobre el funcionamiento de muchas cosas, y también del de las administraciones públicas».

En breve se dará a conocer el balance anual de las quejas presentadas en el que se reflejará el escaso peso de la provincia de Castellón que apuntan los responsables del Defensor del Pueblo en la Comunitat, y en el mismo se detallarán cuáles son las reclamaciones más comunes.

Dos ejemplos. De las 13.503 quejas presentadas durante el 2015 al Síndic por ciudadanos de toda la Comunitat, solo 1.079 procedían de la provincia de Castellón. Servicios sociales, urbanismo y educación fueron las más comunes. Y, de las 12.775 quejas recibidas por el organismo durante el 2014, solo 1.481 eran de Castellón. Dependencia y desahucios centraron las consultas.

Por otra parte, el adjunto segundo del Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, reforzó la situación expuesta por Luna, al asegurar que «las instituciones están para que sean conocidas y utilizadas por la ciudadanía». En este sentido, añadió que «desde el Síndic trabajamos con la máxima celeridad posible y, aunque nuestras resoluciones no tienen fuerza ejecutiva, recomendamos y damos un tiempo de un mes para que se acepten o no».