Llagas en la boca, fiebre y sarpullido por todo el cuerpo son los principales síntomas del virus de manos, pies y boca, una enfermedad que ha puesto en alerta a guarderías y coles de Castellón.

Catarros, gastroenteritis, conjuntivitis o varicela son solo algunas una de las muchas afecciones que, con la vuelta a las aulas, atacan el sistema inmunológico de los más pequeños, y provocan un aluvión de peticiones para visitar al médico en centros de salud.

Eso es, precisamente, lo que está sucediendo en la provincia. Los sindicatos denuncian que la falta de personal en ambulatorios y centros, unida a las bajas no cubiertas, está dilatando hasta 15 días las consultas en Atención Primaria. «En el centro de Illes Columbretes de Castellón dan cita a diez días vista», denuncia la responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Encarna Barragán, quien apunta a los virus escolares y a la escasez de medios personales como causas.

Es solo un ejemplo de las colas que sufren muchos otros puntos médicos. En Nules, los pacientes hablan de esperas de hasta 15 días para ver a su médico de cabecera. Las consultas funcionan en la actualidad como un cuello de botella, según los sindicatos.

«Me encontré con este problema. Tenía fiebre y dolor general y no fui a trabajar. Llamé a mi centro de salud y no había citas hasta 11 días después», explica Carolina García, quien es vecina de la capital de la Plana, en declaraciones a este periódico.

JUSTIFICANTE MÉDICO / Una suerte parecida ha corrido Fernando Beltrán, enfermo de un virus intestinal. «En la oficina varios compañeros lo tenían y al final me contagié. Mi médico no tenía citas disponibles en siete días, así que tuve que irme a las Urgencias del ambulatorio para que me atendieran y me hicieran un justificante para presentar en el trabajo», reconoce el paciente.

Médicos y enfermeros de la provincia insisten en que ese es, precisamente, otro de los graves problemas que plantea el colapso de los consultorios de atención primaria: las Urgencias se saturan con pacientes que no sufren enfermedades o lesiones graves, justamente los casos que debe atender este servicio fuera del horario normal de consultas.

El descontento entre los castellonenses también es palpable por los retrasos en la atención. «Si en esta época del año hay más pacientes, deberían reforzar la plantilla y dar un mejor servicio. Así no nos veríamos obligados a ir a Urgencias», sostienen.