Almenara y Moncofa trabajan ya para paliar los efectos de la borrasca Gloria, que han destrozado todo su litoral marítimo y han dejado una situación "desoladora" y "catastrófica", según la propia alcaldesa del primer municipio, Estíbaliz Pérez.

En el norte de la provincia, especialmente en Peñíscola, las labores de emergencia se centran en las dificultades circulatorias mientras crece la preocupación por los "graves efectos" que pueda haber sufrido el patrimonio histórico.

Imagen de Peñíscola:

Pérez ha calificado la situación de "desoladora" y "catastrófica" ya que la playa de Casablanca y todo el paseo marítimo de la localidad, con pasarelas de madera junto a las dunas, han quedado engullidos y destrozados por el temporal.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha insistido también en la necesidad de acometer las escolleras que necesita el municipio para paliar los efectos de los temporales que afectan periódicamente al pueblo y que han dejado inundada la zona de la playa.

Imagen de Moncofa:

El Camí Cabres del municipio castellonense está aún totalmente anegado por el agua y los destrozos en el paseo marítimo son muy cuantiosos.

En otros municipios como Almassora, el agua ha sobrepasado el paseo marítimo y azota con fuerza el asfalto, donde esta mañana efectivos de la Policía Local han tenido que auxiliar a varias personas que "de forma imprudente han puesto en peligro su vida" haciéndose una foto con el mar embravecido, ante lo que han señalado que "ningún selfi vale más que una vida".

Almassora tiene totalmente cerrado al tráfico el paseo marítimo, así como el paso subterráneo Benafeli, que se encuentra inundado.

En el norte de la provincia la situación es también muy compleja, especialmente en Peñíscola, donde se ha acumulado gran cantidad de agua que ha entrado del mar, de la lluvia y de las ramblas que desaguan en el municipio.

El alcalde, Andrés Martínez, ha calificado la situación de "grave" en el litoral a consecuencia del importante temporal marítimo, que "ha borrado prácticamente la playa y ha provocado el corte del tráfico en la avenida Papa Luna, que discurre paralela al paseo marítimo".

En Benicarló se ha celebrado también una reunión de coordinación para evaluar los daños causados por el temporal, ya que el municipio se ha visto afectado en su zona litoral, especialmente en la zona de la Mar Xica y la Ratlla del Terme y está cortada la antigua N-340 a la altura de la CV-135 (que conecta con Càlig).

En Vinaròs la parte más afectada es todo el entorno de la zona dels Cossis, en la costa norte, donde el oleaje y el sedimento ha destrozado el vial asfaltado más próximo al mar. Además el temporal afectó a la red de agua potable, y el ayuntamiento ha tenido que dar una solución temporal a los vecinos afectados, hasta que se restablezca el servicio. En la ciudad el tramo sur del paseo marítimo está lleno de piedras y arena, aunque al parecer no hay daños estructurales. En el dique del puerto ha aparecido una grieta por donde pasa el agua y deberá ser reparado. En la costa sur la nueva pasarela accesible de la playa del Clot esta destrozada. Tambien la zona de les Salines y cala Puntal estan en mal estado. La Diputación ha enviado una maquina de limpieza al consistorio. Informa Javi Flores.

A continuación, una imagen de Vinaròs:

La playa de Torrenostra de Torreblanca y su paseo marítimo han amanecido cubiertos de algas y piedras arrastradas por el temporal costero. Desde el Ayuntamiento informan que no hay que lamentar daños personales y la brigada municipal se encuentra ya trabajando a la zona para volver a la normalidad.

A continuación, una imagen de Torreblanca: