El salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social de la Universitat Jaume I acogió ayer el arranque de la II Jornada Técnica en Tratamiento de Agua, una cita impulsada por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua que analiza los retos y las aplicaciones de la microbiología en la materia.

El profesor Sergio Chiva, director de la Cátedra, destacó en la inauguración la importancia de la misma a la hora de aportar soluciones para la conservación y el uso seguro del agua. El presidente de Facsa, Enrique Gimeno, aseguró que «la microbiología es clave» en el tratamiento del agua. «Nuestra empresa ha apostado por la innovación y la investigación para apoyar el progreso de la sociedad», añadió.

problemas // Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia, señaló que en apenas seis años dos terceras partes de la población mundial tendrá problemas con el suministro de agua. «Los avances en el control sanitario son fundamentales», dijo. Lancis subrayó la importancia del apoyo empresarial a la investigación, poniendo el ejemplo de Facsa: «Permite hacer llegar la innovación a toda la sociedad».

De hecho, la aplicación práctica de la investigación fue uno de los temas recurrentes de las ponencias, que reclamaron también una inversión pública acorde a las exigencias de seguridad. Entre hoy y mañana, más de 15 ponentes vinculados a investigación, administración y empresa trasladan su conocimiento a más de 160 asistentes. Ayer intervinieron la catedrática María José Figueras, la profesora Cristina García, la investigadora Ana Allende y el profesor Luigi Rizzo, entre otros. Por la tarde destacaban ponencias como la de Ester Tortajada y Maite Borrás, de Facsa,