La jornada técnica sobre gestión de recursos hídricos: aguas subterráneas de la cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la Universitat Jaume I (UJI), presentada por Sergio Chiva, director de la Cátedra y celebrada el pasado viernes en el Centro de Postgrado de la UJI, reunió a un importante panel de expertos procedentes del ámbito público y privado, congregando a más de cien expertos, con el objetivo de poner en común conocimientos y retos sobre la gestión de las aguas subterráneas.

Esta cita ha servido para introducir conceptos básicos y para comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas, planificar su explotación, realizar su captación y mostrar experiencias en su gestión. También se ha resaltado la importancia que tienen estas aguas en los procesos de planificación hidrológica y la necesidad de hacer de las mismas un uso eficiente. Ha destacado la amplia experiencia y especialización de los ponentes, procedentes del ámbito universitario, como de la Administración Pública y de FACSA.

Antonio Pullido, de la Universidad de Almería fue el encargado de abrir la jornada con una introducción a los conceptos generales de la Hidrogeología. Las aguas subterráneas en Castellón fue la temática principal de la presentación de Ignacio Morell, de la Universidad Jaume I. Seguidamente, fue el turno de Teodoro Estrela, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el cual abordó la “planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón”. Estrela comentó durante su intervención, los principales aspectos del plan hidrológico de la cuenca, que alcanza principalmente las tres provincias de la Comunidad Valenciana, parte de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, y en la que la provincia de Castellón representa un 14% del total. Los principales objetivos, ha dicho «han sido la satisfacción de las demandas de agua y a la vez la protección del estado de las masas de agua para armonizar el desarrollo regional y sectorial». Respecto a los objetivos medioambientales, Estrela señaló que se centran en la recuperación de las aguas subterráneas y en la mejora del estado químico del agua, principalmente en la concentración de nitratos y pesticidas, con proyectos de investigación en marcha que aborden el origen de estas concentraciones para poder evitarlas. Teodoro se mostró esperanzado respecto al cumplimiento de dichos objetivos.

Por su parte, Diputación de Castellón, a través de José Ramón Jiménez trató sobre las aguas subterráneas en el abastecimiento a poblaciones y Enrique Cabrera, director del Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la UPV puso en valor las ventajas e inconvenientes de subsidiar el agua y su impacto en uso eficiente con la conferencia “Los subsidios en el agua y la importancia de su uso eficiente”. Asimismo, Bruno J. Ballesteros, del Instituto Geológico y Minero de España versó su ponencia sobre el acuífero del Maestrazgo e Irene Jubany, de la Fundación CTM Centre Tecnològic, presentó un innovador proyecto LIFE “InSiTrate” (tecnología insitu para la reducción de los nitratos del agua subterránea y la producción de agua potable).

Entre los ponentes de FACSA se encontraba Belén Sánchez, Responsable del departamento de Captación y Calidad del Agua del área de abastecimiento, que presentó la ponencia “Las aguas subterráneas en el abastecimiento a poblaciones”. Además, José Luis Fajardo, Jefe de Servicio de la red Sa Marineta-Sa Costera presentó junto a Gabriel Serra de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) el caso práctico sobre la “Gestión de recursos hídricos en Mallorca a través del sistema Sa Marineta-Costera-Estremera”. //