La Cátedra Facsa-UJI de Innovación en el ciclo integral del agua abrió ayer su primera Jornada técnica en depuración de aguas residuales: digestión anaerobia, un proceso por el que se descompone material biodegradable, lo que genera gases como metano o dióxido de carbono, como el que se da en plantas de tratamiento de aguas.

La jornada contó ayer con la intervención del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan M. Lema, quien habló sobre las grandes oportunidades para la digestión anaerobia. Lema indicó que existe un creciente interés entre la comunidad investigadora sobre este tema, dado el aumento de estudios y publicaciones, vinculado a un cambio social que demanda mayor sostenibilidad y recuperación de recursos.

La jornada fue inaugurada por el rector de la UJI, Vicent Climent; el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, y el director de Cátedra Facsa, Sergio Chiva, quien comentó que la jornada había sido un gran éxito de participación, con 147 personas inscritas, 90 de ellas del ámbito empresarial e institucional y 57 del ámbito universitario; al igual que los 14 ponentes, nueve vinculados al ámbito académico y cinco al empresarial.

El presidente de Facsa, Enrique Gimeno, por su parte, destacó el trabajo realizado por todos los miembros y el equipo de la cátedra, lo que ha permitido “vertebrar nuevas colaboraciones con otros grupos de investigación y nuevas formas de cooperación”, subrayó. H