La catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón se presentará a las elecciones al rectorado de la UJI previstas para el próximo mes de mayo. Lo hizo oficial ayer, tras reunirse en la facultad de Ciencias con 150 miembros de la comunidad universitaria a los que presentó su proyecto «para remar en la misma dirección en la generación de un nuevo proyecto universitario abierto a toda la comunidad educativa», según explica la aspirante a ser la primera rectora en los 26 años de historia de la Jaume I, cogiendo el relevo de Vicent Climent, que agota este 2018 los dos mandatos máximos que permiten los estatutos de Riu Sec.

«Me presento para dar un nuevo impulso a la Universitat», sentencia la rectorable. De hecho, este es el lema de su campaña, aún sin siglas y sin nombres concretos, aunque indica que «será bienvenido todo el que quiera trabajar con vocación de servicio público por la Jaume I».

Su programa, que empezará a trazarse hasta finales de febrero, incluirá «cinco ejes principales, centrados en las personas, los estudios, la generación de conocimiento, el compromiso social y la gobernanza», incide, a la espera de que se convoquen oficialmente las elecciones.

Alcón conoce bien los tiempos del campus. «Creo que este es el momento de presentarme», dice. «Hace ya unos meses que, en reuniones informales, hablábamos de cómo veíamos la UJI y cómo aspirábamos a verla… y, con ese orgullo de pertenencia de todos y de querer participar en ese futuro, di un paso adelante ante esa fuerza motora y ese apoyo, con muchas personas con ganas de trabajar a una», manifiesta.

«PLENA DEDICACIÓN A LA UJI»// Exvicerrectora de Estudiantes y de Relaciones Internacionales, en mandatos de Francisco Toledo, y directora del grupo de Lingüística Aplicada LAELA, con estancias en medio mundo, Alcón conoce, y bien, la política universitaria desde dentro, y también desde fuera. Hasta abril, fue diputada autonómica en la bancada del PSPV en materia educativa, como número 2 junto con el president, Ximo Puig, cargo que dejó para dar «dedicación exclusiva a la UJI», señala.

Y desde octubre, a través de un blog personal, con 8.000 accesos, y con 500 suscriptores, ha ido recabando cerca de 200 aportaciones e ideas. «Han sido tres meses intensos», dice. Ayer, en la reunión, defendió la voluntad de ser «una universidad autoexigente y con ambición de mejorar la docencia y la I+D+i, una universidad abierta al mundo y con proyección internacional, al mismo tiempo que comprometida con su entorno». Y remarcó la necesidad de ser «una UJI eficiente y ágil en la gestión, y trabajar desde la confianza en las personas y fomentando la participación».