La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, de la que forma parte la delegación provincial de Castellón con 16.000 asociados, reivindicará en la Comisión Europea la autorización para la práctica del silvestrismo -captura de aves (jilguero, pardillo, verguerón, verdecillo y pinzón) para el canto-- así como del cesto malla para la aprehensión del tordo de forma selectiva y no masiva.

Así lo explica a este diario el presidente de esta entidad, Raúl Esteban, tras la reunión con los representantes de la Real Federación de Caza que tuvo lugar en Madrid con el bojetivo de trazar las medidas a tomar para exigir que levanten el veto a estas dos prácticas. Alrededor de 5.000 aficionados a ambas (2.000 al silvestrismo y unos 3.000 al cesto malla) no pueden llevarlas a cabo debido a la prohibición que en la actualidad recae sobre ellas en la Comunitat Valenciana.

PARALIZACIÓN / Esteban detalla, con respecto al silvestrismo, que el 2019 es el segundo año que no está autorizada la caza de varias especies (cinco en total) de aves para criarlas en cautividad y destinarlas a los concurso de canto. En un sentido parecido se pronunciaron los asistentes a este encuentro en relación al cesto malla. «Queremos que se nos autorice esta práctica de caza, tal y como aprobó la comisión de Medio Ambiente de las Cortes», afirma Raúl Esteban a Mediterráneo, quien asegura que el colectivo llegará hasta Europa para defender los intereses de los cazadores.

«Estamos trabajando en un documento que presentaremos en la Comisión Europea, donde vamos a defender tanto el silvestrismo como el cesto malla por motivos culturales, tal y como contempla la directiva de aves», asegura Esteban. «Ese texto europeo recoge que por este tipo de motivos sí que se pueden capturar las aves para destinarlas la canto, de forma sostenible», puntualiza el representante de este colectivo a nivel autonómico, quien también dice que en el mismo texto incluirán la reivindicación de la práctica del cesto malla.

A esta reunión en la capital asistieron los representantes de la Plataforma de Silvestrismo, además de miembros de Apaval.

Por su parte, el delegado de Caza de Castellón, Antonio Museros, apoya la iniciativa que se va a llevar a cabo a nivel nacional y autonómico con el fin de reivindicar las dos prácticas, ahora prohibidas, en la provincia de Castellón. «Sin duda, hay que trasladar nuestras reivindicaciones a Europa con el fin de lograr las respectivas autorizaciones», dice.