La captura de jabalís se ha incrementado en un 25% en dos años en Castellón, pasando de los 3.661 ejemplares cazados en la temporada 2012/2013, a los 4.935 del 2014/2015, según las memorias anuales de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Y es que la superpoblación del cerdo salvaje se ha convertido en un serio problema para los agricultores castellonenses, a quienes estropean sus cosechas, y también en un peligro potencial para los conductores, que se ven expuestos a graves accidentes de tráfico por la presencia de estos animales en las carreteras, que llegan a pesar entre 70 y 90 kilos.

Diversos accidentes de tráfico, protagonizados por coches, han tenido lugar en las carreteras de la provincia este otoño por culpa de estos animales. Torreblanca, Traiguera, Vinaròs, Altura y Cirat son solo algunos de los municipios que han registrado heridos en colisiones viales con este animal en las últimas semanas.

A pesar del notable aumento de jabalís cazados, los cerdos salvajes capturados en la provincia solo representan un 18% del total de la Comunitat, según los datos de la Conselleria. Muy por delante están Valencia, con 13.610 en 2014/2015, y Alicante, con otros 7.957 en el mismo periodo.

Las quejas de la Federación Provincial de Caza, que aboga por ampliar la temporada, y los agricultores, cansados de los destrozos en el campo, han propiciado que la Conselleria de Medioambiente asuma, al fin, que el jabalí constituye una plaga y que prometa medidas a corto, medio y largo plazo para atajarla.

La Generalitat se ha mostrado ahora dispuesta a estudiar la posibilidad de alargar la temporada, aunque ha incidido en que será en el 2017. A corto plazo, Medio Ambiente se ha comprometido a dar facilidades para hacer más batidas y esperas.