La Delegación en Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha salido en defensa de los paranyers en su intento de homologar el cesto malla como un método selectivo de captura que les permita mantener la idiosincrasia de esta práctica cinegética que lleva 14 años prohibida. La entidad ha calificado de «injusta e intolerable» la postura de la Conselleria de Medio Ambiente, quien ha rechazado la petición de la asociación de paranyers Apaval de realizar pruebas de campo que permitan dar validez a este nuevo método.

La federación ha remarcado que va a seguir trabajando «para que los cazadores de la provincia puedan retomar esta práctica cinegética» y ha anunciado entrevistas «inmediatas» con la Conselleria de Medio Ambiente y las distintas fuerzas políticas. Y es que, actualmente, el diálogo entre Apaval y el departamento de Elena Cebrián es inexistente. Por contra, la asociación de paranyers ha iniciado una ronda de contactos con el PP y el PSPV, a falta de reunirse con Compromís, para intentar recabar apoyos.

De momento, Apaval ya ha presentado alegaciones a la decisión del Consell. En este sentido, desde Medio Ambiente han apuntado que se estudiarán siguiendo el procedimiento, pero la negativa parece estar encima de la mesa.

«DOLIDOS»

Por su parte, los cazadores castellonenses aseguran estar «profundamente dolidos» por la decisión de la Conselleria de denegar la autorización de pruebas de campo de caza con cesto malla y así «bloquear por enésima vez los intentos por recuperar la práctica del parany tan arraigada en la provincia».

Para este colectivo, la alegación de la Conselleria para denegar la autorización de esta práctica a todos los efectos y en la que se especifica que el dispositivo no cumple las condiciones necesarias para poder autorizarlo, «no es más que una nueva muestra del empecinamiento del Gobierno Valenciano por prohibir esta antigua modalidad de caza».

Por ello, han indicado que van a solicitar «de manera inmediata entrevistas tanto con los representantes provinciales como autonómicos de la Conselleria para conocer los motivos por los que se rechazan todas las propuestas presentadas y, a través de diálogo, buscar una solución que permita a los cazadores de la provincia poder retomar esta práctica cinegética». De hecho, han indicado que de la misma forma se van a iniciar contacto con las distintas formaciones políticas «para recabar su apoyo».

Por su parte, Apaval insistió, tras la celebración extraordinaria de su junta directiva del pasado miércoles, que prevén movilizaciones delante de las instituciones públicas para reclamar la autorización que les permite probar el cesto malla y así lograr salir de la clandestinidad.