El plan de actuación para reducir la sobrepoblación de jabalís en el Desert de les Palmes comienza a dar sus frutos. Los clubs de cazadores abatieron 50 animales en sus últimas tres actuaciones de control de población en el parque natural, que se desarrollaron en Benicàssim, Cabanes y Borriol.

Según confirmó a Mediterráneo el responsable de caza mayor de la Federación de Caza, Leonardo Gil, las acciones más destacadas fueron la realizada en el término municipal de Benicàssim el pasado viernes y otra que tuvo lugar el 9 de marzo en Cabanes. Entre ambas se dio caza a un total de 49 ungulados, mientras que el pasado jueves los socios del coto de Borriol abatieron a otro animal. Se da la circunstancia de que la primera actuación ya se realizó en este municipio el 15 de febrero y el gancho --modalidad cinegética que consiste en el uso de un máximo de 15 personas o 30 perros-- acabó sin ningún jabalí muerto.

RESULTADOS

Tras este fiasco, cazadores y administración se reunieron y acordaron que las batidas siguientes, que sí han dado los frutos esperados, se realizarían adaptando el número de efectivos al terreno que se quería abarcar.

Según Gil, los resultados de las tres últimas actuaciones evidencian que los cazadores «podemos ser una herramienta útil a la hora de controlar la población, y en muy poco tiempo en el monte».

El estudio que Medio Ambiente realizó sobre la población de jabalís en el Desert de les Palmes concluyó que en el parque existía una colonia cercana a los 750 ejemplares, y que la densidad poblacional se situaba en los 25,2 animales por cada kilómetro cuadrado, cinco veces por encima de la media recomendada. Los 50 ungulados abatidos suponen una reducción de aproximadamente un 7% de los existentes, aunque el plan prevé reducir en un 66% el número total.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

La estrategia consensuada entre el Consell y los clubs de cazadores prevé al menos tres nuevas batidas --pese a las reservas de la Administración autonómica a referirse así al control poblacional-- en el Desert de les Palmes. Serán en las próximas semanas en la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicàssim. En este último caso, donde hubo más animales abatidos es donde mayores problemas ha habido con los jabalís, en especial en urbanizaciones como Montornés.

Asimismo, a partir del 15 de abril está previsto que los diferentes cotos de municipios limítrofes con el parque natural realicen esperas nocturnas en sus términos municipales.