El sindicato CCOO denuncia que en las comisarías de Castellón y Vila-real no se puede obtener cita previa para la expedición del DNI hasta el 16 de enero. Se trata de una situación que se repite en otros municipios de la Comunitat Valenciana, como Elche, Orihuela o Torrevieja. E igualmente, en otros como Paterna, Burjassot o Gandia se da cita para principios del 2017.

Según CCOO, el motivo de este «colapso» es la falta de funcionarios, por lo que exigen la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria que permita cubrir al menos 1.200 puestos vacantes de personal que se dedican a esta tarea en toda España.

El sindicato cree que el plan presentado por la Dirección General de la Policía es «un parche», pues no hay un proyecto de gestión a medio y largo plazo que evite que la situación se repita. Y es que, apuntan, «ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios del DNI, pero también al personal policial, no es la solución».

El sindicato anunció que la falta de respuesta por parte de las autoridades provoca casos como el de una persona con cáncer a la que le robaron el DNI, y que solo pudo comenzar la quimioterapia por «el compromiso de los trabajadores, que le tramitaron el documento de forma urgente». H