Trabajadores del sector de las ambulancias se concentrarán hoy en la plaza Manises, ante la Generalitat, en señal de protesta por el pliego de condiciones para el transporte sanitario para el periodo 2018/2021, convocados por UGT y CCOO. Este último anunció que planteará al resto de sindicatos acciones más contundentes, entre ellas, una huelga o paros, si la Generalitat no atienda a sus demandas. Estas consisten en incorporar correcciones que garanticen condiciones laborales y salarios dignos en el sector y la inclusión de cláusulas sociales.

A juicio de CCOO, la licitación «no garantiza ni salarios dignos ni la estabilidad en el empleo».

El sindicato acusó a la Generalitat de ser «cómplice del dumping social» y artífice de la aplicación de la reforma laboral entre los trabajadores del sector. Al igual que UGT, CCOO critica la rebaja del coste de la licitación sin garantizar los derechos de los trabajadores. Es decir, dice, primando lo económico sobre lo social.

Además, CCOO ha solicitado una reunión con la Conselleria de Sanidad para exigir la inclusión de cláusulas sociales, que también reclama UGT. Así, urge a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo sectorial autonómico durante la duración de la contrata, penalizando su incumplimiento con la pérdida de esta, y el mantenimiento de los empleos del personal que no disponga de la titulación de técnico en Emergencias Sanitarias.