CCOO y UGT acusan al Gobierno central de «desidia y de promover con ello el desmantelamiento del servicio postal universal y la inviabilidad de Correos», puesto que ha recortado a la empresa pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dos tercios de la financiación. «El plan estratégico está bloqueado y, con ello, la paralización de los proyectos en marcha relacionados con el e-commerce y la paquetería, lo que está poniendo en riesgo de pérdida los acuerdos previstos con grandes clientes como Amazon o Alibaba», critican.

Los sindicatos lamentan «el desmesurado recorte de plantilla realizado durante los últimos ocho años, que está provocando acumulaciones de objetos postales y retrasos importantes en la entrega». En la provincia de Castellón, en concreto, el recorte de la financiación y el bloqueo del plan estratégico se traducirían, según CCOO y UGT, en 150 empleos menos, y una inmediata desatención de poblaciones como Vila-real, Almassora, Burriana, Benicarló, Castellón, Vinaròs o Benicàsim.

Ambas entidades han apremiado al Ejecutivo para que rectifique de inmediato su «pasotismo» o iniciarán un proceso de movilización gradual abierto a otras organizaciones sindicales.