La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denunció que «el proceso de deterioro y privatización» existente en las instituciones penitenciarias está ligado con el aumento de las agresiones, como las denunciadas la pasada semana por el sindicato Acaip en el centro de Castellón II (Albocàsser), donde fueron heridos cinco funcionarios.

Para CCOO, «en muchas cárceles se está agravando una situación a raíz del incumplimiento sistemático de las condiciones laborales por parte de las empresas privadas contratadas por la administración estatal». Entre las prisiones donde el sindicato considera que la situación presenta un «mayor déficit» se encuentra la de Albocàsser, donde «en el área de trabajo social hay seis trabajadoras sociales de una relación de puestos de trabajo (RPT) que debería ascender hasta 13, lo que supone menos de la mitad de la plantilla». Asimismo, también califican de grave la situación en diversos centros de Alicante.

Es por ello que representantes sindicales se reunieron con varios diputados valencianos en el Congreso para trasladarles su preocupación por «el proceso de privatización que se vive en el sector» y para que lleven al Gobierno su petición de mejorar las previsiones de empleo público.