La Generalitat pide que se tenga en cuenta la particularidad de la costa y del sector pesquero valencianos a la hora de que Europa regule los caladeros. En la práctica, esto se traduce en que no se obligue a pescar a las barcas de arrastre en más de 100 metros de profundidad, algo que en la costa castellonense se alcanza a muchas millas de distancia y que vienen reivindicando los pescadores con muchísima vehemencia.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, señaló ayer viernes que, en la propuesta del Parlamento y del Consejo Europeo para el establecimiento de un plan multianual para la explotación de los estocs de peces demersales (que viven en el fondo marino) en el Mediterráneo occidental, se tenga en cuenta las particularidades de cada región frente a un tratamiento uniforme a todo el Mediterráneo occidental, como piden los pescadores castellonenses. Asimismo, pidió incluir la sostenibilidad social de las personas que viven y trabajan en la pesca. Para ello, añadió, será necesario trabajar en la recuperación de las pesquerías y también la mejora ambiental del entorno marino.

En la apertura de una jornada de debate, y ante representantes del Ministerio y del Parlamento Europeo, Cebrián hizo ayer un llamamiento a colaborar entre administraciones para transmitir de una manera más eficaz las inquietudes de los pescadores.