La administradora concursal de la Confederación de Empresarios de Castellón, Fina Puigdesens, ha determinado la deuda de la patronal provincial: 2.014.399,36 euros. Así es, a menos que en los próximos días (tienen hasta el miércoles) los creditores de la CEC (entre los que hay empresas, trabajadores, personas físicas y entidades de otros tipos) comuniquen alguna nueva deuda que hasta ahora no le han trasladado.

El principal acreedor de la confederación empresarial castellonense que consta en la documentación de la administradora concursal, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, es Cierval, la antigua patronal autonómica. Esto, contrariamente a lo que pudiera parecer, es una buena noticia, porque después de que Cierval haya entrado en liquidación, la CEC no tendrá que abonar los 571.028,61 euros que le adeuda, según fuentes cercanas a la patronal provincial. Además, la administradora ya había rebajado la deuda en 334.017,68 euros, al no contemplar un crédito y dos subvenciones que aquella exigía.

bancos y trabajadores // Entre el resto de acreedores de la CEC destacan dos bancos, Bankinter y el Popular, a los que les adeuda 293.537,64 y 200.000 euros, respectivamente. Asimismo, una gran parte del montante que ha dejado de pagar la patronal provincial es a sus extrabajadores, a los que tiene pendientes de abonar 377.026,87 euros. Parte de este dinero corresponde a las indemnizaciones por despido y otra a mensualidades (o partes de ellas) a las que no pudo hacer frente en su momento.

Entre los exempleados a los que debe dinero se encuentran el que fuera secretario general de la entidad, Rafael Montero (actualmente pendiente de si se le abre juicio oral y para el que la Fiscalía pide 4 años de prisión por el posible fraude en los cursos de formación), a quien le adeuda 25.335,97 euros; y el responsable de formación, José Antonio Espejo, también procesado, a quien le debe 20.750 euros en total.

Ante la deuda de dos millones, el principal problema para la CEC es cómo hacer frente a ella. En este sentido, la administradora concursal le estima unos activos a 3 de febrero pasado de 1,377 millones de euros. El principal bien de la patronal provincial es su sede, cedida por el Ministerio de Trabajo de forma indefinida. Pero esto tiene un trasfondo, ya que, como la propia administradora reconoce, el valor de la sede solo será ese en el caso de que la CEC siga funcionando, mientras que si va a liquidación variará «a la baja» (no puede venderla).

decisión // Así las cosas, después de que el miércoles se cierre el plazo para comunicar nuevas deudas, el jueves la CEC reunirá a su junta directiva con los datos definitivos del administrador concursal ya en la mano, según ha podido saber este diario. En ese momento se analizará si la viabilidad de la patronal provincial es factible o no.