La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), la patronal que aglutina y representa al conjunto del tejido empresarial de la provincia, exigirá “consenso” a Cierval frente a la imposición de cualquier cambio que pretenda llevar a cabo, todos ellos dirigidos a asumir más poder y erigirse como la única organización a nivel autonómico.

Con esta premisa afronta el presidente de la CEC, José Roca, las dos citas --comité ejecutivo y junta directiva-- que hay previstas el próximo martes, día 24, en la sede de Cierval en Valencia y que se presumen tensas, después de meses de dardos envenenados desde la patronal autonómica hacia las territoriales y nula comunicación entre ambas partes, tal y como el propio Roca admitía ayer de nuevo a este rotativo.

“Cierval tiene unos estatutos, y nosotros vamos a exigir el cumplimiento de esos estatutos”, avanza el dirigente de la patronal de empresarios de Castellón. En el trasfondo de la cuestión están las pretensiones de la autonómica de absorber las patronales territoriales de Castellón, Valencia y Alicante, aprovechando el momento de debilidad económica por el que todas atraviesan, lo que en la práctica significaría que Cierval pasaría a ser el único interlocutor válido en todo el territorio de la Comunitat.

LAS NORMAS // “Cualquier cambio ha de votarse, negociarse y hacerse por consenso de la CEC, CEV y Coepa, tal y como marcan los estatutos”, insiste Roca, quien recuerda que son las tres patronales provinciales las que dan carta de naturaleza a Cierval y no a la inversa. Como ya ha explicado Mediterráneo, los estatutos fijan que la asamblea general de Cierval está compuesta por “300 representantes”, propuestos por los “miembros fundadores”, a razón de “79 por CEC, 97 por Coepa y 124 por CEV”. El número global puede variar, pero con la “ratificación de la asamblea” y manteniendo siempre la proporcionalidad: 26,33% a propuesta de CEC, 32,33% por Copea y 41,33% por la CEV. Es decir, la suma de Castellón y Alicante, las dos organizaciones que corren peligro según los planes que maneja Cierval, pueden vetar cualquier maniobra en esa dirección concreta.

A MEDIO CAMINO // El último recado que habría enviado Cierval, que preside José Vicente González, es que estaría dispuesto a que CEC (Castellón) y Coepa (Alicante) mantuvieran su identidad, aunque no su autonomía. Es decir, como delegaciones de Cierval.

José Roca ya ha dicho que no a esta o cualquier otra pretensión dirigida a perder su autonomía, algo en lo que está de acuerdo, a priori, la junta directiva de CEC, como se reiteró esta semana. H