La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) reunirá hoy a su junta directiva para abordar dos asuntos de capital importancia para el futuro de la entidad: el presupuesto del año 2016 y el plan de viabilidad a cinco años. Aun así, la convocatoria oficial solo recoge tres puntos, todos ellos genéricos: balance de situación, flujo de tesorería y cuenta de ganancias y pérdidas.

El análisis y votación de ambos aspectos se produce en el momento de mayor división y debate interno en el seno de la organización, un conflicto que se acentuó tras la salida el martes de uno de sus tres vicepresidentes, Miguel González, que ocupaba su puesto en representación de Ascer, y que abandonó el cargo por “discrepancias con la gestión” de la actual directiva y a instancias de la propia asociación de fabricantes de baldosas cerámicas.

Máxima expectación hay por ver si finalmente se producen nuevas dimisiones, una puerta que abrió el pasado viernes otro de sus vicepresidente, Carmelo Martínez, que representa al sector del transporte, un extremo que se ha negado a confirmar o desmentir el propio protagonista, quien para cualquier valoración remite siempre al presidente de la CEC, José Roca.

Este niega cualquier atisbo de crisis, y ayer mismo insistía a Mediterráneo en que “esta misma mañana me he reunido con los dos vicepresidentes, hasta las dos de la tarde”, para certificar una normalidad en la superficie que, en el fondo, podría no serlo, pero que solo hoy se despejará.

Y es que el tercero de los vicepresidentes de la junta, Fermín Renau, en declaraciones a este rotativo defiende la gestión de Roca, pero insiste en que el presupuesto debe ser “aún más austero”, porque las cuentas “no se pueden sustentar en unos recursos que no se disponen”. “Estamos trabajando y andando, y nadie nos va a despistar”, insiste José Roca a este periódico. Ayer por la mañana también se citaba con todos los secretarios de las sectoriales para fijar puntos en común.

El fondo de la cuestión son las delicadas finanzas de la organización, complicada por la investigación judicial que sigue el juzgado de Nules por un presunto fraude en un curso de formación. Los miembros de CEC sí están de acuerdo en defender la independencia de la entidad frente al centralismo de Cierval. H