CEEI Castellón acogió ayer una jornada que abordó la manera de crear un equipo de trabajo en una startup tecnológica. Luis Peralta, director de ingeniería en Schibsted Media Group, repasó las mejores decisiones que se pueden tomar en cada fase de la empresa, según el equipo sea de 2, 5, 10 o 100 personas. También explicó las diferentes fases de crecimiento que experimenta una start up y los retos a los que debe enfrentarse el equipo mientras la empresa evoluciona.

Peralta compartió con los asistentes su experiencia en Tuenti a la hora de gestionar equipos y qué hacer en el caso de que los empleados decidan abandonar la empresa por decisión propia y la tasa de rotación sea elevada.

Por ejemplo, insistió en que la empresa tiene que plantearse qué se quiere ser; tener claros los objetivos y las personas necesarias para poder lograrlos y tener clara la estructura del equipo. También es importante definir el número de jefes de equipo necesarios o la cultura de ingeniería que se ha de tener dentro del equipo. E igualmente imprescindible la clara definición de los valores de la empresa.

Según Peralta, el CEO debe invertir tiempo con su equipo para establecer las actitudes o comportamientos a recompensar y las actitudes que no se pueden tolerar, ya que los valores son el punto de partida para tener un equipo alineado.

El experto dejó claro que cuanto antes se contesten estas preguntas, mejor preparados se estará para crecer y que "no se trata de resolver problemas inexistentes, sino de trabajar una visión acerca del cómo crecer para anticiparnos". Para Peralta, en el caso de que un inversor apueste por la empresa, hay que pensar cómo se van a realizar los procesos de selección y no contratar “a lo loco” precipitadamente.

Como conclusión de la jornada se puso de manifiesto la necesidad de “hacer visible todo lo que se piense y la importancia de no crecer sin pensar antes”.

El encuentro se desarrolló con carácter práctico y alta participación por parte de los asistentes. La charla finalizó con una ronda de preguntas en la que los emprendedores y empresarios pudieron exponer sus dudas sobre los casos prácticos expuestos

Esta jornada está dentro del programa de actividades de GeeksHubs CEEI Castellón, el nuevo espacio de coworking de emprendedores y empresarios tech que también incluye un programa de crecimiento, talleres, hackatones y eventos, así como tutorización y mentorización.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y formada por las principales entidades y organismos de dinamización de recursos para la creación de riqueza en la provincia de Castellón. CEEI Castellón pretende contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia mediante el fomento del espíritu emprendedor, así como el apoyo a la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales innovadores.