La célula terrorista que atentó en Barcelona el día 17 de agosto del 2017 valoró entre sus potenciales objetivos el festival de reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim. Así aparece en el sumario, al que ha tenido acceso La Razón, donde se recoge la información de un teléfono móvil que fue rescatado de entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) después de la fuerte explosión.

Tras un minucioso examen, los Mossos localizaron los potenciales objetivos en este celular. En el aparato consta cómo cuatro días antes de los atentados (el 13 de agosto) los terroristas habían hecho búsquedas para localizar información de la localidad de Benicàssim y de los acontecimientos que tenían lugar allí.

Rototom Sunsplash Festival 2017 Benicàssim, carpas Benicàssim 19 de agosto 2017, discoteca Benicàssim, todos los festivales 19 de agosto 2017 en la Comunidad Valenciana fueron los contenidos que rastrearon en internet para obtener información. El hecho de que la fecha incluida en los criterios de búsqueda sea el 19 de agosto le pareció significativo a los investigadores dada la proximidad con los atentados y el que se tratara de eventos con notoriedad pública, pues la cita de Benicàssim suma 250.000 asistentes. A ello hay que sumar la proximidad, ya que de Benicàssim a Alcanar hay 76 kilómetros.

No obstante, no fue la única ubicación que valoraron los terroristas entre los posibles objetivos para cometer atentados. Y es que, como publicó el Periódico de Catalunya el día 1 de agosto, también planearon volar el Camp Nou el día 20 de agosto durante el Barça-Betis. Del análisis del teléfono de Mohamed Hichamy, uno de los miembros de la célula, encontraron una decena de búsquedas en Google relacionadas con el estadio, como horarios, accesos, e imágenes. También señalaron la Sagrada Familia. Más información en la página 26.