La empresa mixta público-privada Nuevo Cementerio de Castellón ha presentado su balance económico correspondiente al 2017 con un saldo positivo de 280.324 euros, cantidad que viene a sumarse a los beneficios obtenidos a lo largo de los años 2015 y 2016 por unos importes totales de 178.374 y 312.109 euros, respectivamente, según detalló ayer la alcaldesa Amparo Marco a través de un comunicado.

La máxima dirigente municipal, además de destacar este tercer año consecutivo de beneficios económicos de la empresa, subrayó que el dividendo que corresponde al Ayuntamiento ha podido reinvertirse ahora en el cementerio municipal de San José.

MEJORAS EN EL RECINTO // En este contexto, Marco recordó que en estos tres años se ha llevado mejoras en cuanto a la accesibilidad, a dignificar las instalaciones y atender al valor patrimonial y emocional del cementerio de San José. En concreto, según explicó, se han reparado cubiertas maltrechas por las inclemencias meteorológicas, aceras perimetrales de las manzanas de los nichos o viales de tránsito. Además, también se han rehabilitado bloques de nichos o el tratamiento de cipreses afectados por el hongo Seiridium carfinale.

La alcaldesa señaló, asimismo, que no solo se han mejorado las instalaciones, sino que se ha puesto en valor el patrimonio cultural e histórico del cementerio de San José. Así, recordó que en estos momentos se pueden realizar dos itinerarios culturales por el cementerio. La primera que se puso en marcha en 2016, permite visitar las tumbas de nueve hijos predilectos de la ciudad y tres hijos adoptivos. La segunda ruta se presentó el año pasado y se articula en torno a la obra funeraria del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara, a través de un recorrido por 15 de las obras del artista.

Amparo Marco incidió en la necesidad de seguir invirtiendo en el camposanto castellonense, «como el patrimonio emocional, cultural e histórico que es».