En recuerdo de los familiares fallecidos. Miles de personas pasan estos últimos días por los cementerios de toda la provincia para acicalar los nichos de sus seres queridos y que luzcan llenos de flores ante las emociones contenidas de la celebración más tradicional y de fe que es Tots Sants.

Este año mandan las flores «más de colores» y con «predominio de las variedades primaverales», según Susana Cabedo, gerente de Espai Vegetal de Castellón, en paralelo a los «ramos más tropicales, con ejemplares importadas de Colombia, Ecuador y también de Holanda, con más rosas y hasta orquideas», que presenta Magda Castillo, de La Rosa Blanca. Y se nota, dicen, «una mejoría económica», con un gasto medio que ronda entre los 35 y los 60 euros. Las familias gastan más que en los últimos dos o tres años, pero «lejos de hace 10».

Cabedo incide en que «son días de mucho trabajo, desde antes del fin de semana, con pedidos ya hace un mes», en los que las flores artificiales van ganando terreno. «Hay mucha gente que quiere dos ramos, uno natural para lucir Tots Sants y otro artificial; la tradición no se pierde», señala.

TRADICIONES //

Mientras, los colegios, llegados esta época, recuperan tradiciones como la castanyera. Además, los municipios han trabajado en las últimas semanas para que todo esté listo cara al día de más visitas del año, con operativos especiales. En Castellón, habrá autobús y se han realizado trabajos para limpiar los accesos y las instalaciones. En Vila-real, se refuerza el servicio de bus, como en l’Alcora; y se amplía el horario hasta las 19.00 horas. En Almenara han eliminado las barreras arquitectónicas y en Moncofa han hecho obras en las aceras de acceso, como en la Vall. Jardinería y pintura en Peñíscola y reparación del vallado en Alcalà, mientras Benicàssim ha instalado una nueva rampa. Informan B.R., J.N., X. F. y M.S.